Actualidad Info Actualidad

La reducción del peso ahorra combustible y mejora las prestaciones, también en estos casos

Warner Electric reduce el peso de las pantallas de ventana motorizadas en los aviones de negocios

Mathieu Ruault, Vice President, Sales & Market Development, ECB Division12/07/2021

Aunque los aviones de negocios a reacción puedan considerarse las limusinas de los cielos, están también sometidos a las exigencias técnicas comunes que afectan a todo tipo de aeronaves. Minimizar el tamaño y el peso de los componentes tiene gran importancia a la hora de asegurar el rendimiento y las prestaciones de una aeronave. Por ello, un fabricante europeo de motores eléctricos decidió adaptar unos frenos tipo XS (extra-small) de Warner Electric para reducir las dimensiones y el peso de sus pantallas de ventana de actuación motorizada.

Se trate de un avión de negocios o de un avión de caza, la reducción del peso ahorra combustible y mejora las prestaciones. Además, la reducción de las dimensiones permite incorporar otros sistemas o dispositivos en el avión sin sacrificar la funcionalidad y la comodidad. Todos los sistemas de a bordo, componentes, pintura, cableado e incluso adhesivos, deben estudiarse minuciosamente. En el caso de las pantallas de ventana motorizadas que se instalan en las numerosas ventanas de la cabina, minimizar el peso y el espacio ocupado ofrece una serie de beneficios.

La gama XS de frenos está concebida para ofrecer prestaciones fiables con un peso y un tamaño mínimos
La gama XS de frenos está concebida para ofrecer prestaciones fiables con un peso y un tamaño mínimos.

Un proveedor europeo de motores eléctricos que ofrece pantallas de ventana motorizadas estaba estudiando cómo reducir el peso y el tamaño de sus sistemas. Su cliente, un importante fabricante de aviones de negocios, estaba proyectando un nuevo avión, con la reducción del peso como uno de sus objetivos principales. Así, se determinó que el freno montado en el motor de actuación de las pantallas de ventana necesitaba optimizarse, pero resultó evidente que un freno de serie no podría ofrecer las reducciones de peso y tamaño necesarias. Por ello, este proveedor de motores eléctricos consultó a Warner Electric para el suministro de una solución especial.

Warner Electric es un conocido fabricante de sistemas de freno compactos y ligeros para los interiores de aeronaves. Su gama XS de frenos está concebida para ofrecer prestaciones fiables con un peso y un tamaño mínimos. La gama de seis tamaños de serie es extremadamente versátil, pudiendo Warner Electric además adaptar y desarrollar los modelos de la gama para ofrecer soluciones especiales para los asientos u otros sistemas motorizados de una aeronave.

En el caso de las pantallas de ventana motorizadas que se instalan en las numerosas ventanas de la cabina...
En el caso de las pantallas de ventana motorizadas que se instalan en las numerosas ventanas de la cabina, minimizar el peso y el espacio ocupado ofrece una serie de beneficios. Foto: AdobeStock.

En primer lugar, se realizó una auditoría de la planta de producción de Warner Electric para certificar la condición de proveedor único de equipos aeronáuticos. Una vez satisfecho este requisito, el cliente encargó a Warner Electric el desarrollo de una nueva variante de freno indicada para las características de la aplicación. Los proyectistas de Warner Electric suministraron muestras, prototipos y unidades preserie de calidad aeronáutica, desarrollados en estrecha colaboración con el equipo técnico del cliente. Esto permitió realizar una evaluación minuciosa y la selección del freno óptimo.

El resultado final fue el freno XSB22S de actuación por resorte y apertura eléctrica, concebido para retener la posición de la pantalla de ventana. Montado en el lado posterior del motor, el XSB22S ofrece un par optimizado en un volumen compacto y ligero. Con un peso de tan solo 27 g, este freno aporta las reducciones que tanto el proveedor de motores eléctricos como el fabricante de aviones de negocios deseaban. Además de su par de retención (0,015 Nm estático nominal de serie), el freno ofrece un nivel de ruido inferior a 55 dB (A), una importante cualidad para el confort en la cabina.

Todas las unidades incorporan una brida especial para el montaje del freno. Esto facilita el montaje, con plena integración en el motor de la pantalla de ventana. Para exponer las amplias prestaciones de este nuevo freno, Warner Electric suministró también al fabricante de motores eléctricos una extensa documentación de datos técnicos correspondientes a los ensayos eléctricos y ambientales realizados.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos