Nuevos avances para optimizar los procesos de fabricación avanzada
El centro tecnológico vasco Ideko, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), presentó en el foro europeo High Performance Cutting 2021 (HPC), celebrado de forma virtual entre el 24 y el 26 de mayo, sus últimos avances tecnológicos para la optimización de estos procesos de fabricación industrial.
En concreto, Asier Astarloa, especialista del grupo de investigación de Dinámica y Control de Ideko, participó en el evento para exponer una nueva técnica de control de generación de virutas en torneado.
El trabajo presentado por Astarloa se centró en un sistema que selecciona automáticamente los parámetros de oscilación más apropiados según la capacidad de oscilación de la máquina y las características del proceso. Las validaciones experimentales mostraron el efecto positivo de este sistema reduciendo la longitud de la viruta y mejorando la evacuación de la misma.
Por su parte, la investigadora de procesos de fabricación de Ideko María Aurrekoetxea también participó en el encuentro virtual, presentando los avances relacionados con la minimización de la distorsión durante el mecanizado de componentes de alta precisión. “Las tensiones residuales de las piezas en bruto son clave a la hora de minimizar las distorsiones tras el mecanizado de componentes de alta precisión. Mientras que la mayoría de métodos de caracterización de tensiones volumétricas están limitados a condiciones de laboratorio, el método presentado se puede llevar a cabo en piezas de tamaño real en el propio centro de mecanizado, con herramientas comunes y por personal no especializado”, explica la experta.
Los resultados experimentales del trabajo presentado por Aurrekoetxea demuestran el potencial del método en relación a su implementación en entorno industrial para la caracterización de tensiones en la fabricación de piezas de geometrías nervadas.
La participación de Ideko en HPC 2021 supone un nuevo hito en su estrategia de posicionamiento en el mercado, orientada en compartir su conocimiento y expertise en la fabricación avanzada y en favorecer la creación de sinergias entre el mundo de la investigación y sus aplicaciones industriales.
El evento, organizado por The University of Sheffield AMRC, institución dedicada a promover la competitividad de las empresas mediante la introducción de técnicas, tecnologías y procesos avanzados en el ámbito de la fabricación, culminó el 26 de mayo su novena edición, como pieza clave en la difusión de la I+D+i de Europa.