Redex Andantex instala un sistema DualDrive de piñón cremallera para la máquina de Obled-Sacsum
14 de abril de 2009
En este ámbito son claramente los accionamientos mecánicos los que han contribuido enormemente a mejorar las prestaciones de la máquina. El eje crítico es el eje X, con una carrera de 10.000 mm, motivo por el cual la compañía decidió instalar un sistema DualDrive de piñón-cremallera de Redex Andantex.
“Las especificaciones fueron fundamentales para los perfiles circulares” (interpolación circular sobre 2 ejes sincronizados). “Antes esto resultaba imposible para nosotros, pues había que recortar los contornos”, explica Basile, jefe de mantenimiento. “En la actualidad estamos alcanzando tolerancias de +/- 2/100mm”.
Para garantizar esta rigidez simultánea, un alto nivel de precisión y una elevada capacidad dinámica, Obled-Sacsum escogió DualDrive de Redex-Andantex.
“Estábamos satisfechos con nuestra primera experiencia de Redex Andantex, que incluía la modificación del eje Z en un torno de roscar con una carrera de 8 m. En esta máquina utilizamos un sistema de accionamiento piñón-cremallera DualDrive con precarga mecánica. Los conocimientos expertos de Redes Andantex nos permitieron avanzar con confianza hacia la solución óptima”, añade el señor Basile.
DualDrive se adapta perfectamente a la necesidad de una precisión mejorada, debido a sus dos características fundamentales:
- Muy alta resistencia y rigidez, por encima de los estándares normales, que asegura un servocontrol garantizado y continuo hasta una carga límite de 100t.
- Sin juego, eliminado mediante la utilización de dos piñones: uno para accionar el eje y uno para la precarga.
En un sistema de este tipo, se acoplan eléctricamente dos reductores servoplanetarios montados en paralelo. La precarga eléctrica utiliza un servomotor para accionar cada reductor, con el fin de aplicar simultáneamente un par de fricción a los dos piñones (para suprimir el juego) y el par resultante para el accionamiento general del sistema.
La alta rigidez de DualDrive se debe a su diseño: los cojinetes de salida, reforzados con dos cojinetes de rodillos cónicos, precargados y generosamente sobredimensionados y el piñón del eje de salida. El propio cojinete está diseñado para soportar el piñón lo más cerca posible de la fuerza aplicada. Estas características significan que la DualDrive ofrece una excepcional rigidez para todos los ejes, de modo que a menudo permite duplicar las cargas y las velocidades de los sistemas existentes. El diseño de DualDrive ofrece, en particular, una considerable reducción en la flexión radial, la cual ocasiona un 60% de la distorsión total.
En el caso de Obled-Sacsum, la posición se controla en un lazo cerrado por medio de un codificador lineal colocado en el eje X.