Maquitec, “una herramienta eficaz para encontrar soluciones frente a la crisis”
19 de enero de 2009
La industria metalúrgica afronta nuevos retos de futuro. Por eso, según el presidente de Ceam, Francisco Comajuan, “las empresas del metal que no dispongan de sistemas productivos eficientes, que no tengan una estrategia comercial definida y una política de generación y asimilación de nuevas tecnologías, difícilmente podrán plantearse sobrevivir y crecer en un contexto económico tan competitivo”.
En este sentido, el salón Maquitec constituye una “herramienta muy útil para dar a conocer los últimos avances en equipos de producción y las posibilidades que ofrece la subcontratación, además de propiciar las relaciones comerciales y aportar conocimientos sobre cuestiones clave para el desarrollo de la industria”, añade.
Según los resultados de la última encuesta de coyuntura metalúrgica catalana de Ceam, los principales obstáculos de las empresas metalúrgicas para afrontar el futuro son la debilidad de la demanda interna, sobre todo de bienes de consumo duraderos, los problemas de liquidez y morosidad, y las dificultades para obtener financiación y encontrar personal cualificado.
Ante esta situación, Comajuan cree que hay que esperar a que el sistema financiero vuelva a la normalidad para reactivar la demanda. No obstante, apuesta por la inversión en I+D+i como solución segura a medio y largo plazo. Para el presidente de Ceam, la innovación permite una mayor especialización de los productos, potenciar la estrategia de internacionalización y penetrar en mercados emergentes como China, India, países de la Europa del Este, norte de África y América Latina.