Ideko firma un acuerdo de colaboración con el Grupo Aldakin
El centro vasco especializado en fabricación avanzada Ideko ha incorporado a su red de empresas colaboradoras al Grupo Aldakin, uno de los principales referentes en el desarrollo de soluciones robóticas y de automatización para la industria manufacturera. Gracias a este acuerdo, suscrito por la directora general de Ideko, Nerea Aranguren, y el director de I+D de Aldakin, Ibai Inziarte, el centro vasco se convertirá en el partner tecnológico de referencia del grupo vasconavarro y le acompañará en la definición y el desarrollo de su plan de I+D+i.
La colaboración entre ambas entidades se extenderá al ámbito del asesoramiento tecnológico continuo y a la transferencia de los últimos avances tecnológicos desarrollados por Ideko que guarden relación con la actividad industrial de Aldakin. “Este nuevo acuerdo estratégico refuerza el compromiso de Ideko con la competitividad y el desarrollo empresarial y reafirma nuestra voluntad de mantener la transferencia de conocimiento y tecnología al tejido industrial de nuestro entorno”, explica la directora general de Ideko, Nerea Aranguren.
Aldakin acumula más de 30 años de experiencia en el diseño y desarrollo de soluciones integrales de automatización para la industria manufacturera. El grupo, que tiene sedes en Navarra, Álava y Gipuzkoa, cuenta con una amplia experiencia en robótica industrial y colaborativa, y está especializado en automatización de procesos industriales mediante visión artificial (2D y 3D). Aldakin ofrece soluciones integrales llave en mano que abarcan desde el diseño de procesos y soluciones hasta la instalación y el mantenimiento de sistemas industriales.
A través de este acuerdo de colaboración, Ideko prestará a Aldakin el asesoramiento tecnológico necesario para que el grupo pueda desplegar su estrategia de I+D+i de la mano de un equipo técnico especializado y de alta cualificación que le guiará a la hora de dar respuesta a los desafíos del sector.
El centro investigador también pondrá a disposición del grupo sus instalaciones y equipamientos de última generación para que pueda probar y desarrollar nuevos proyectos y soluciones, dentro de su estrategia de Investigación y Desarrollo.
Finalmente, el convenio suscrito entre ambos se extenderá al ámbito de la imagen de marca y del capital humano. Por un lado, Aldakin podrá asociar su marca a la de Ideko para reforzar su imagen y mostrar la colaboración estratégica entre ambos en los ámbitos especializados en los que participe. Y por otro, el grupo dispondrá de información preferente sobre el personal investigador formado en el seno del centro tecnológico, para poder optar a su contratación de forma preferencial, tanto si se trata de una transferencia planificada de personal con formación específica, como mediante la captación de personas que ultiman su etapa formativa en Ideko a través de becas, proyectos de fin de grado y fin de máster o doctorados.
Este modelo de colaboración impulsado por Ideko constituye una herramienta básica para consolidar, por un lado, la especialización y capacitación de profesionales e investigadores cualificados, y por otro, la retención de talento.