Info

En este artículo se enumeran varias unidades de sellado comunes y su conversión de un sistema al otro para facilitar el aprovechamiento máximo de la junta tórica

Juntas tóricas: cómo convertir unidades del sistema imperial al métrico

Seals-shop

20/05/2019
Las juntas tóricas son los sellos más utilizados a nivel mundial dado que son eficientes, por lo general económicas y pueden utilizarse en una gran variedad de aplicaciones estáticas y dinámicas. Con el fin de aprovechar al máximo una junta tórica, es muy importante que sus dimensiones y especificaciones cumplan los requisitos de las partes. A veces esto puede resultar difícil si una parte está en unidades métricas y el único sellado disponible tiene sus dimensiones expresadas en unidades del sistema imperial, o viceversa.

Pero esto no supone un obstáculo insuperable si el ingeniero conoce la conversión en cuestión. En este artículo se enumeran varias unidades de sellado comunes y su conversión de un sistema al otro para facilitarle el aprovechamiento máximo de la junta tórica.

Existen varias especificaciones que son fundamentales a la hora de seleccionar correctamente la junta tórica. El diámetro interior, el diámetro exterior y la sección transversal definen las dimensiones de una junta tórica. Los diámetros interiores y exteriores son las distancias desde el centro a la superficie interior y exterior de la junta tórica. La sección transversal es la diferencia entre los diámetros exterior e interior. Las tres dimensiones se expresan normalmente en milímetros (mm) para juntas tóricas métricas y en pulgadas (in) para juntas tóricas imperiales.

Figura 1: Una junta tórica. Foto: Seals-Shop
Figura 1: Una junta tórica. Foto: Seals-Shop.

Dimensiones

Una pulgada es igual a 25,4 mm, así que cuando se convierte a unidades métricas, simplemente hay que multiplicar por 25,4mm/in, que aproximadamente es 0,0394 in/mm. Las unidades del sistema imperial aparecen a veces expresadas en fracciones (p. ej., 1/3”) donde el símbolo de las comillas después de la fracción representa la unidad imperial de pulgada. En estos casos, el primer paso es siempre convertir la fracción a número decimal, luego llevar a cabo la conversión de unidades. Así, por ejemplo, 1/3” = ~0,33 in = 0,33 in x 25,4 mm/in = ~8,5 mm.

Figura 2: Juntas tóricas en diversos materiales. Foto: Seals-Shop
Figura 2: Juntas tóricas en diversos materiales. Foto: Seals-Shop.

Presión

Otra especificación importante de las juntas tóricas es la presión máxima. Generalmente, ésta suele expresarse en megapascals (MPa) para juntas tóricas métricas. Juntas tóricas imperiales normalmente se expresan en unidades de libra fuerza por pulgada (psi). Un MPa equivale aproximadamente a 145 psi. Por tanto, para convertir la potencia máxima para una junta tórica a unidades imperiales hay que multiplicar por 145 psi/MPa. Para convertir la presión máxima imperial a MPa hay que multiplicar a la inversa, igual a ~,007 MPa/psi. En ocasiones, más que en MPa, la presión máxima se expresa en bares. Un bar es simplemente la décima parte de un MPa, por tanto, la conversión aquí es muy simple: 1 bar = 0,1 MPa = 14,5 psi.

Temperatura

La temperatura de funcionamiento es otro dato importante que ayuda a entender si una junta tórica puede resistir los desafíos ambientales de su aplicación. Por ello, es muy importante que se convierta correctamente al comparar las unidades métricas y las imperiales. Las juntas tóricas métricas tienen una temperatura expresada en Celsius. Las juntas tóricas imperiales tienen la temperatura de funcionamiento expresada en grados Fahrenheit. Con estas sencillas fórmulas se pueden convertir en ambos sistemas:

Para convertir de Celsius a Fahrenheit, puede utilizarse la siguiente fórmula:

T(°F) = T(°C) × 1,8 + 32

Para convertir de Fahrenheit a Celsius, utilizar la siguiente fórmula:

T(°C) = (T(°F) - 32) / 1,8

Las especificaciones del diámetro interior, el diámetro exterior, la sección transversal, la presión máxima y la temperatura de funcionamiento son muy importantes con el fin de seleccionar cuidadosamente la junta tórica correcta para una aplicación concreta. Para ello, es imprescindible que el ingeniero sepa convertir correctamente dichas especificaciones de un sistema a otro al comparar unidades métricas o imperiales en juntas tóricas o sus aplicaciones. A pesar de que las unidades métricas e imperiales no se corresponden con exactitud, es una buena idea aproximarlas al máximo para conseguir un óptimo funcionamiento de la junta tórica y de su vida útil.

Acerca de Seals-Shop.com

Seals-Shop, la tienda online de Trelleborg Sealing Solutions, ofrece un amplio número de soluciones de estanqueidad para una gran variedad de aplicaciones y su mantenimiento. Para más información sobre sellos hidráulicos, visitar Seals-Shop.com o probar el Product Finder para encontrar el producto de estanqueidad de la marca Trelleborg necesario.

Empresas o entidades relacionadas

Seals-Shop de Trelleborg Sealing Solutions

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos