Juntas de pistón de simple y doble efecto: ¿Qué diferencia hay?
Un componente necesario del sellado de fluidos es la junta de pistón, también conocida como sello para pistón, diseñada para sellar fluidos y así prevenir el flujo de líquidos por el pistón. Ello es posible gracias al sellado de la junta de pistón contra el orificio del cilindro desde dentro del cilindro hidráulico, previniendo así los fluidos por el pistón y haciendo que la presión se acumule en un lado del pistón. Sin embargo, debido a que las juntas para cilindros hidráulicos se encuentran en casi cualquier elemento, desde herramientas hidráulicas y mecánicas, camiones y vehículos tractores hasta máquinas de moldeo de inyección, se supone que un sello a menudo tendrá que compensar la presión de ambos lados del pistón igualmente. Por ello, es importante realizar la correcta elección entre juntas hidráulicas de simple y doble efecto.
Juntas de pistón de simple efecto frente a juntas de pistón de doble efecto
Las juntas para pistón de efecto simple están diseñadas para mantener la presión en un lado del pistón sin fugas. Dado que el sello actúa en una dirección (unidireccional), la presión se aplica únicamente en un lado. Estas juntas son diseñadas por lo tanto para ser usadas en aquellos cilindros cuya presión se aplica solo desde un lado.
Al contrario que los de simple efecto, las juntas de doble efecto están diseñadas para compensar la presión de ambos lados, lo que significa que sirven para el sellado en ambas direcciones (bidireccionales), luego deberán usarse en cilindros de doble acción, con presión a ambos lados.
Seleccionar correctamente entre una junta de pistón de simple o doble efecto tiene que ver con el uso previsto del sistema y con la dirección en que ese sistema va a operar. Por tanto, elegir acertadamente puede marcar la diferencia en la vida activa de un cilindro y ayudar a prevenir paradas no deseadas de la máquina, que pueden llevar a consecuencias aún mayores.
Para facilitar esta selección, Seals-Shop, la tienda online de Trelleborg Sealing Solutions, ofrece una variedad de juntas de pistón Trelleborg en stock que pueden ser utilizadas en todo tipo de aplicaciones y de forma rápida y sencilla. Fabricadas con materiales de alta calidad, duraderos en diversidad de condiciones, las juntas y sellos Trelleborg ofrecen la ayuda necesaria para que su sistema alcance el rendimiento óptimo. Además, desde Seals-Shop se presta la ayuda necesaria para encontrar la junta ideal para cualquier aplicación a través de su sencillo Product Finder, un rápido buscador de productos hidráulicos existentes en el mercado con el que encontrar productos Trelleborg similares.