Especificaciones de juntas tóricas para sellos hidráulicos
Evite, a ser posible, estirar la junta tórica más de un cinco por ciento ya que, al estirarla, podría allanar la junta transversal de la junta tórica. Las juntas transversales de la junta tórica suelen variar menos, de unos pocos milímetros a decenas de milímetros. Cuando seleccione una junta tórica para una instalación hidráulica, es muy importante saber la profundidad de la ranura, de manera que la junta tórica seleccionada tenga la junta transversal apropiada para evitar extrusiones y desgarros y para asegurar un sellado correcto.
Materiales
Las juntas tóricas se presentan en una gran variedad de materiales, incluido caucho de nitrilo (NBR), caucho de etileno propileno dieno (EPDM), fluoroelastómeros (FKM) como Viton, caucho de silicona (VMQ) y otros. NBR tiene una resistencia excelente para fluidos hidráulicos y puede usarse a una temperatura desde -35 °C hasta 120 °C. NBR es un copolímero de butadieno y acrilonitrilo, que se hace más resistente a fluidos hidráulicos, ya que su componente de nitrilo aumenta, pero también se hace menos flexible. A pesar de que el NBR no es muy resistente al ozono, la luz solar o el tiempo, ofrece una capacidad de resistencia excepcional a la compresión, desgarro y abrasión. Las juntas tóricas de NBR son en general una opción excelente para aplicaciones hidráulicas.
Funciones
Las juntas tóricas de EPDM son muy resistentes al calor, el agua, el vapor, el ozono y la luz solar. Estas juntas tóricas son especialmente útiles a la hora de sellar fluidos hidráulicos de fosfato de éster y pueden ser muy apropiadas para ciertas aplicaciones en lugar de NBR. Las juntas tóricas FKM (Viton) ofrecen una gran resistencia a las altas temperaturas, grasas, combustibles, aceites de silicona y muchos otros materiales, además de ser muy aptas para aplicaciones aeroespaciales. Aumentar el contenido de fluorina en FKM supone aumentar la resistencia química, mientras que las características de bajas temperaturas se retrotraen. El FKM puede utilizarse con fluidos hidráulicos no inflamables y pueden ser una opción apropiada para aplicaciones hidráulicas en determinadas circunstancias. Finalmente, el VMQ ofrece una buena resistencia al ozono y a las condiciones meteorológicas, así como una buena flexibilidad en frío y una gran resistencia al calor extremo, aunque es susceptible al vapor sobrecalentado. Las juntas tóricas de VMQ tienen una fuerza tensil y una resistencia al desgarro relativamente baja y son susceptibles al desgaste. Aunque es excelente para muchas aplicaciones, el VMQ normalmente no se utiliza para juntas tóricas hidráulicas.
Otras especificaciones importantes de las juntas tóricas son el rango de presión máxima y de temperatura de funcionamiento.
Generalmente, la presión máxima se suele expresar en megapascales (MP) y el rango de temperatura de funcionamiento se expresa en grados centígrados. Dependiendo del material de la junta tórica, la presión máxima puede llegar a 25 MP y los rangos de la temperatura de funcionamiento puede variar entre -40 °C y 200 °C. A la hora de seleccionar una junta tórica es muy importante que el rango de presión máxima y de temperatura de funcionamiento abarque los extremos de la aplicación de la junta tórica. La resistencia química, la flexibilidad, la resistencia al desgarro, a la abrasión de la junta tórica y a las condiciones meteorológicas y otras propiedades pueden verse afectadas si una junta tórica está expuesta a condiciones más allá de su presión o su rango de temperatura de funcionamiento.
Juntas Quad-Ring
Conclusión
Las especificaciones del rango de diámetro interior, exterior, junta transversal, material, presión máxima y temperatura de funcionamiento son decisivas a la hora de identificar la correcta junta tórica para su aplicación hidráulica. Los anillos de apoyo pueden ayudar a prevenir extrusión en aplicaciones de alta presión, mientras que las juntas Quad-Ring como alternativa a las juntas tóricas ofrecen una vida más larga para determinadas aplicaciones. Aunque las juntas tóricas suponen normalmente una parte muy pequeña y nada cara del sistema hidráulico, pueden ser decisivas para su funcionamiento y merece la pena saber y conocer para saber seleccionar e instalar la junta tórica correcta (o la junta Quad-Ring). Si dedica un poco de tiempo para saber la junta tórica que necesita ahora, puede suponerle una compra duradera para su sistema hidráulico. Si no está seguro del número de artículo de su sellado, algunos buscadores de productos o tiendas online, como Seals-Shop.com y su buscador Product Finder, tienen la opción de introducir filtros en la selección del producto para buscar por los criterios mencionados.