Aimen y Wärtsilä Ibérica presentan los desarrollos tecnológicos realizados en el marco de la UMI Next-Bearings
El Centro de Aplicaciones Láser de Aimen celebró a primeros de octubre el seminario ‘Next-Bearings: una nueva generación de componentes navales para la línea de ejes de buques’, cuyo objetivo era presentar los principales resultados y actividades desarrolladas por la UMI Next-Bearings, formada por Aimen y Wärtsilä Ibérica, en el periodo 2015-2018.
En la jornada participaron técnicos de Aimen y de Wärtsilä Ibérica, que dieron a conocer a la industria las nuevas capacidades adquiridas en las cuatro líneas de investigación de esta UMI: desarrollo de nuevo producto, sensorización, fabricación avanzada y mejora en el uso de materiales. El objetivo principal de Next-Bearings es convertir la planta que Wärtsilä Ibérica tiene en O Porriño en referente mundial en el diseño y fabricación de componentes navales de alto valor añadido. Además, persigue diversificar su actividad al sector energético y posicionarse, dentro del grupo, en un modelo en la incorporación de procesos productivos de alto valor tecnológico para la industria, como son las tecnologías láser.
Durante las sesiones se presentaron diferentes líneas de trabajo de optimización de nuevas chumaceras de alto rendimiento y eficiencia para el sector naval mediante la incorporación de nuevos materiales y la renovación de los diseños para hacerlos más modulares y universales. Asimismo, se mostraron las estrategias que ha seguido la UMI para proteger sensores de fibra óptica de cara a su implementación en componentes navales y hacerlos más resistentes para que actúen como herramienta de monitorización poco invasiva en componentes sometidos a ambientes de alta corrosión, desgaste y elevadas o cargas.
Por otra parte, Wärtsilä Ibérica expuso los cambios que ha supuesto en la planta de O Porriño la incorporación de la tecnología láser para llevar a cabo procesos de fabricación más productivos, obtener componentes de mayor durabilidad y conseguir significativos ahorros en el empleo de materias primas. Finalmente, Aimen explicó los nuevos procedimientos para el refuerzo metálico de aleaciones base estaño con el objetivo de potenciar las cualidades antifricción de los componentes de transmisión naval que están sometidos a cargas elevadas y alta fricción por rozamiento.