Soportes de tecnopolímero para aligerar las garras de robot
El fabricante de garras de robot Misati ha decidido inyectar en tecnopolímero toda su gama de soportes y uniones para así aligerar su peso.
Misati empleará soportes inyectados de tecnopolímero en sus garras de robot con el objetivo de responder a la petición de sus clientes, que necesitan disponer de una garra totalmente fiable y resistente pero más ligera, económica y productiva.
El sector del automóvil viene de una tradición en que las garras de robot son muy robustas, pues tienen que trabajar en entornos como la soldadura al arco. Eso significa que los robots son muy grandes porque las garras son muy pesadas, con soportes partidos de aluminio o incluso de acero. Ese peso excesivo dificulta y encarece la producción: si la garra es pesada, el robot tiene que ser grande y fuerte para sujetarla.
Misati ha conseguido toda la rigidez y la fiabilidad necesarias en una garra de robot, pero con sólo la mitad de peso gracias a sus soportes de tecnopolímero.
¿Qué es el tecnopolímero?
El tecnopolímero elegido por Misati es una poliamida con carga de fibra de vidrio, que confiere a las piezas unas excelentes propiedades mecánicas, físicas y ecológicas. Tiene una alta rigidez, es tenaz y compacto, muestra una gran elasticidad al ser sometido a deformación y fatiga, resiste impactos y desgaste, tiene una baja densidad y es un material reciclable.
El tecnopolímero no es un material nuevo, ya se usa en vías de tren o ganchos de grúa desde hace tiempo, pero su utilización en garras de robot sí es una novedad.
Con la utilización de piezas de tecnopolímero y de un perfil de bajo peso, Misati ha conseguido reducir más de la mitad el peso de la garra, concretamente un 55%.
Para el usuario de instalaciones robotizadas, la mayor ventaja de utilizar una garra fiable y ligera es que puede instalar un robot de menor carga, que además será más económico y productivo.