El rodamiento VarioSense de Schaeffler gana el premio ‘Best of Industry’
A principios de junio, el rodamiento con sensores VarioSense de Schaeffler fue designado ‘El mejor de los mejores’ en la categoría de tecnología de accionamiento del premio ‘Best of Industry’, que otorga la revista industrial alemana MM Maschinenmarkt.
“Estamos especialmente orgullosos de recibir este premio, puesto que en parte ha sido votado por los lectores de la revista y, por lo tanto, representa un reconocimiento excepcional por parte de los ingenieros de diseño y los técnicos de desarrollo. Definimos la Industria 4.0 como una oportunidad de futuro en el marco de nuestro programa orientado al futuro “Agenda 4 plus One” y hemos empezado a desarrollar este rodamiento de sensores altamente integrado en una primera etapa, utilizando un rodamiento estándar como base. De resultas de esta actuación, ahora podemos responder con flexibilidad a los requerimientos de los clientes cubriendo una amplia gama de aplicaciones”, explica Peter Schuster, vicepresidente de Research and Development del área estratégica de negocios Industria 4.0.
Para este premio solo fueron nominadas empresas que ya habían ganado o habían sido nominadas para un premio de la industria, o empresas cuya innovación había generado un alto nivel de interés entre los lectores del portal en línea de la revista. En el proceso de elección de los ganadores se combinó la evaluación emitida por un jurado independiente de especialistas formado por periodistas de la revista MM Maschinenmarkt y expertos de la industria y la investigación con una encuesta en línea en la que 12.000 lectores pudieron emitir su voto.
Los rodamientos VarioSense de Schaeffler proporcionan múltiples señales de sensores a la vez para monitorizar máquinas y procesos en una sola unidad compacta, posibilitando así las soluciones de la Industria 4.0. Se pueden disponer hasta cinco elementos de sensor en un soporte de forma anular que tiene una altura estandarizada de 7 milímetros. Éstos registran diversos valores físicos de la máquina, que luego se pueden utilizar para controlar accionamientos, monitorizar procesos o calcular la duración de vida útil residual.
Actualmente, la versión basada en un rodamiento rígido a bolas estándar que se presentó en 2017 se encuentra en fase de ensayo de diferentes clientes, mientras que los rodamientos de rodillos cilíndricos y cónicos VarioSense están en fase de desarrollo.
Como parte del programa orientado al futuro Agenda 4 plus One, Schaeffler se está posicionando como proveedor Premium de productos mecatrónicos innovadores y servicios inteligentes. Cuando se diseñan componentes digitalizados, los rodamientos generalmente representan un “punto de medición” idóneo para registrar las cargas de funcionamiento, los parámetros de los procesos o el estado de las máquinas: La integración de sensores, actuadores, controladores y software permitirá implementar funciones innovadoras y modelos de negocio que permitan aumentar la disponibilidad de máquinas y equipos y optimizar los procesos.