Info

La firma austriaca celebró una jornada centrada en la transformación digital

inject 4.0: la siguiente dimensión de Engel

Redacción Interempresas09/07/2018

Hace tres años, Engel presentó su respuesta a los desafíos de la industria 4.0: inject 4.0. Los términos smart machine, smart production y smart service se han consolidado en el conjunto de la industria del plástico y, en sectores amplios, la smart factory ya es una realidad. “Ahora ha llegado el momento de dar el siguiente paso”, anuncia Stefan Engleder, director ejecutivo del grupo Engel, representado en España por Helmut Roegele, en el foro Engel inject 4.0 a finales de junio en Linz, Austria. Los mercados interconectarán las empresas a lo largo de la cadena de valor y generarán nuevos productos y servicios para la industria del moldeo por inyección. “La transformación digital lleva inject 4.0 a una nueva dimensión”, señaló Engleder.

La digitalización no es un fin en sí misma; esto se pondrá de manifiesto una vez más en el evento al que Engel ha invitado a un círculo selecto de usuarios de inject 4.0 impulsados por la innovación. El objetivo de la industria 4.0 es aprovechar al máximo el potencial de las máquinas, las células de fabricación y las tecnologías para reforzar la competitividad, reaccionar con mayor flexibilidad y dominar la creciente complejidad con seguridad. La transparencia y la asistencia basada en ella son clave para incrementar la eficiencia. “Hemos avanzado mucho en esta direcció”, afirma Stefan Engleder. “Sin embargo, desde el principio tuvimos claro que con la industria 4.0 emprendíamos un largo viaje. El objetivo es conocido; para alcanzarlo, debemos desarrollar el camino de forma continua, etapa a etapa, junto con nuestros clientes y socios. Actualmente nos encontramos ante el siguiente gran paso”.

La transformación digital lleva inject 4.0 a una nueva dimensión...

La transformación digital lleva inject 4.0 a una nueva dimensión. La integración horizontal sienta las bases para nuevos modelos empresariales, que pueden complementar los que ya tenemos y ofrecer valor añadido a nuestros clientes", indica Stefan Engleder, director ejecutivo del grupo Engel.

Objetivo: integración horizontal

Hasta ahora, el camino hacia la smart factory se centra sobre todo en la optimización funcional de las distintas etapas de la cadena de valor, como la producción o la distribución, así como ámbitos que no añaden valor directamente, como la gestión del mantenimiento y el control de calidad dentro de una empresa. Para ello, se recaban y se analizan datos de las máquinas y de los procesos, y la planta de producción se integra verticalmente con el nivel de la gerencia sobre la base de imágenes digitales de las máquinas y las células de fabricación. Estas plataformas clásicas de IIoT (Industrial Internet of Things) suelen ser soluciones propietarias. Sin embargo, en la práctica, las estructuras de plataformas verticales no satisfacen las necesidades de procesar datos de sistemas de proveedores diferentes y correlacionarlos con los datos de otras empresas.

Por esta razón, la transformación digital tiene el objetivo de pasar a plataformas horizontales que agrupen los conocimientos y la oferta de diferentes empresas.

Una integración horizontal abierta permite optimizar procesos a lo largo de toda la cadena de valor de manera multifuncional. “La transformación digital acaba de empezar. Esto constituye una gran oportunidad. Invitamos a nuestros clientes y socios a continuar conformando activamente el futuro de la producción inteligente con nosotros y adaptar las nuevas soluciones a los requisitos específicos de la industria del plástico”, destaca Engleder. “Así todos nos beneficiaremos al máximo de las nuevas oportunidades que se presentan”.

La digitalización no es un fin en sí misma; esto se pondrá de manifiesto una vez más en el foro Engel inject 4...
La digitalización no es un fin en sí misma; esto se pondrá de manifiesto una vez más en el foro Engel inject 4.0 al que Engel ha invitado a un círculo selecto de usuarios de inject 4.0 impulsados por la innovación. Imágenes: Engel

Un mercado para toda la cadena de valor

Los mercados B2C como Amazon o Google son el modelo a seguir. En lugar de los activos físicos y las actividades de valor añadido asociadas, estas empresas apuestan por la relación entre la oferta y la demanda e interconectan los operadores del mercado con ayuda de las tecnologías digitales. Las plataformas recopilan una gran cantidad de datos para generar nuevos servicios. La capacidad de tratamiento y análisis de datos es la base para poder atender a las necesidades de los clientes todavía mejor y de manera más específica.

Esta tendencia llega al segmento B2B, donde el término “mercado“ también se consolida. En el futuro, los operadores del mercado interactuarán con flujos de valor idénticos, similares y complementarios en mercados, ofrecerán sus productos y tecnologías allí e incluirán tanto a sus proveedores como a sus clientes en esta red. El procesador de plásticos, que emplea un gran número de sistemas de proveedores distintos, puede encontrar toda la información relevante de forma centralizada y utilizar las aplicaciones ofertadas de forma muy eficiente.”La integración horizontal sienta las bases para nuevos modelos empresariales, que pueden complementar los que ya tenemos y ofrecer valor añadido a nuestros clientes”, dice Engleder.

Adamos, por ejemplo, ofrece un mercado de este tipo específico para la industria. Se trata de una plataforma abierta e independiente de cualquier fabricante que ha sido desarrollada específicamente para cubrir las necesidades de la construcción de máquinas y sus clientes, y en la que Engel también participa.

Lanzamiento de una fábrica piloto

Tradicionalmente, la industria del plástico en Austria es muy innovadora y figura entre las pioneras también en el ámbito de la transformación digital. Así pues, no es de extrañar que en la Universidad Johannes Kepler de Linz, Austria, se construya una fábrica piloto para la cooperación interdisciplinaria basada en una plataforma. La LIT Factory, en la que además de Engel participan otras empresas como Borealis, Covestro, Erema, FACC, Greiner, Leistriz, Motan y Siemens, entrará en funcionamiento el año que viene.

“La LIT Factory permite probar las nuevas posibilidades en la práctica, adquirir experiencia junto con nuestros socios, seguir explorando los desafíos de la integración horizontal y desarrollar nuevas soluciones”, afirma Engleder. Un desafío ya conocido es la conectividad de extremo a extremo, ya que no todos los participantes de la cadena de valor son compatibles entre ellos. “Un mercado común acelerará el desarrollo de estándares”, declara Engleder. “A largo plazo, esperamos que también se interconecten mercados diferentes y permitan el intercambio de datos entre los participantes”.

La plataforma de la LIT Factory engloba toda la cadena de valor, desde la obtención de las materias primas hasta el reciclaje de los productos de plástico que ya no se necesitan. Así, la integración horizontal ayuda a impulsar otros temas de gran relevancia para el futuro; por ejemplo, el cierre de los flujos de materiales reciclables. La Economía Circular requiere una colaboración todavía más estrecha entre las empresas a lo largo de la cadena de valor, que se puede organizar de una manera muy sencilla y eficiente en un mercado.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos