Info

“Esperamos que en pocos años, no más de dos o tres, volveremos a estar en cifras razonables de máquinas vendidas en España”

Entrevista a Adolfo Ibáñez, gerente de Negri Bossi España

Nerea Gorriti22/02/2017

Negri Bossi España, participante en el estudio de mercado organizado por Interempresas / Plásticos Universales, es la firma representante del fabricante italiano de inyectoras en España. Ofrece al mercado diferentes soluciones para cualquier compañía de inyección de plásticos, sea cual sea su nivel tecnológico, con las series Eos, Canbio, Vector, Vesta, Bi-Power. Para optimizar el resultado final, proporciona una amplia serie de soluciones en el proceso de la inyección de plásticos, ya sea en los acabados finales, pesos muy ligeros, ciclos rápidos, entre otros: LSR, Multimat multicomponente, PVC, Thermoset, Mucell e inyección de gas.

Imagen

Vemos cómo poco a poco, en algunos casos, el sector de la transformación ha mejora su ritmo de trabajo, ¿ha observado una mejora en la situación general?

Así es. Llevamos varios años con un crecimiento sostenido de la venta de máquinas, y ese es un termómetro que nos indica la mejora del sector. Si esta tendencia se mantiene, y pensamos que esto sucederá pues se dan las condiciones para que así sea, esperamos que en no más de dos o tres años, volvamos a estar en cifras razonables de máquinas vendidas en España.


Hace unos meses se celebró la feria K, donde se presentaron muchas novedades ¿Le parece que el transformador español está al corriente de esas novedades? ¿Observa un interés especial por ellas entre estos transformadores?

Lo que más nos gustó de la pasada K fue la cantidad y calidad de las visitas recibidas: muchos visitantes españoles, con proyectos concretos. Pienso que no exagero si digo que no hemos tenido una feria así desde finales de los años 90 o principios del 2000.

Respecto a las novedades, todos los fabricantes de máquinas dedicamos mucho esfuerzo en informar a los transformadores de las numerosas novedades en el sector y las ferias son una parte muy importante de esa labor.

Los transformadores son conscientes de que en el mundo en que vivimos, no pueden estar al margen de las novedades y la evolución de los productos, pues muchas contribuyen a mejorar sus condiciones de trabajo y su rentabilidad.


¿Está su empresa centrada en soluciones para la Industria 4.0? ¿Cree que es una tendencia demandada realmente en España?

Negri Bossi hace 15 años que ofrece la posibilidad de la conexión de las máquinas a la red. De este modo, casi podríamos decir que en este sentido nos adelantamos a la Industria 4.0 y seguimos trabajando para adecuarnos a sus exigencias.

Respecto a su aplicación real en nuestro país, pensamos que todavía no es una demanda mayoritaria de los transformadores, pero las cosas cambian muy deprisa en el mundo actual, y Negri Bossi está preparada para cuando esa demanda se produzca.

¿Qué perspectivas tiene para este año?

Somos optimistas: el mercado crece y nosotros somos parte del mercado. Además, pensamos que se dan las condiciones para que esto sea así: hay proyectos, hay necesidad de renovar un parque muy perjudicado después de un largo período de crisis y, lo más importante, es que hay ganas de hacerlo.

Preguntas reunión de Robots

¿Cómo evoluciona la penetración de los robots en el mercado del plástico en España?

Hoy en día, especialmente a partir de tonelajes medios, casi nadie se plantea adquirir una máquina de inyección sin robot, excepto en procesos de transformación muy determinados.

Nuestro sector está concienciado de que el robot es una herramienta necesaria de trabajo, así pues su penetración está asegurada.

¿Qué tipo de robot es el que más se demanda en la actualidad?

Evidentemente el cartesiano. Como comentábamos anteriormente, este forma parte ya del conjunto necesario para los transformadores: máquina, robot y maquinaria auxiliar.

¿Qué opinión tiene de los cobots (robots colaborativos)? ¿Tienen futuro en nuestro sector?

Pienso que son una opción nada desdeñable, especialmente en procesos donde hay un montaje fuera de máquina y además tienen algunas ventajas sobre los tradicionales, especialmente por lo que se refiere a los vallados de seguridad. Sin embarho, hoy por hoy no son la opción mayoritaria en nuestro sector.

De todas formas, estoy seguro que es un producto que también crecerá en ventas, y muchas veces puede darse el caso de que ambas aplicaciones, el cartesiano y el cobot, se complementen.?

¿Qué sectores lideran hoy el uso de robots en España?

Casi habría que preguntarse qué sector puede prescindir hoy en día del uso de robots. Estos son imprescindibles en la mayoría de procesos: la automoción es sin duda quien más los consume, pero son necesarios en la mayoría de los procesos, tanto los que llamamos técnicos, aunque no es una expresión que nos guste pues para nosotros todos lo son, como para todo tipo de aplicaciones.

Tampoco debemos olvidar las aplicaciones IML, que cada vez son más numerosas, y donde el robot es imprescindible.

Empresas o entidades relacionadas

Negri Bossi, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos