Los rodamientos NSK para grandes reductores y multiplicadoras ofrecen una larga vida útil
NSK ha presentado un rodamiento de rodillos de gran tamaño y duración, diseñado para mejorar la fiabilidad de las grandes cajas de transmisión utilizadas en generadores de energía eólica y otras máquinas industriales. La principal novedad del nuevo rodamiento es la combinación de una tecnología especial para el tratamiento térmico de los aceros con un material patentado por NSK, el cual proporciona una mayor resistencia al desconche incluyendo la descamación estructural blanca. El resultado es una vida útil siete veces superior a la que proporciona un rodamiento de acero estándar (SUJ2).
Las cajas de transmisión que se encuentran en generadores eólicos, minería, siderurgia y construcción, requieren rodamientos que sean capaces de soportar cargas pesadas. Además, este tipo de rodamientos deben demostrar una excelente fiabilidad con el fin de hacer frente al aumento del tamaño de los generadores de energía eólica que se produce actualmente y a las duras condiciones de funcionamiento de la maquinaria industrial.
Fueron estos factores los que impulsaron a NSK a crear un rodamiento robusto de gran tamaño con una fiabilidad incuestionable. Esta tarea exigió el desarrollo de un proceso especial de tratamiento térmico capaz de retrasar la aparición y propagación de grietas.
Como resultado de estas innovaciones, los rodamientos de rodillos NSK para grandes cajas de transmisión pueden presumir de una duración contra la descamación estructural blanca siete veces superior a la de un rodamiento de acero estándar convencional. Además, la resistencia a la descamación superficial es tres veces superior, mientras que la duración frente a la descamación sub-superficial y la resistencia a la fractura son de más del doble. Como ventaja adicional, el índice de variaciones dimensionales ofrecido por los rodamientos NSK para grandes cajas de transmisión es 50 veces menor que la de las alternativas convencionales.
En conclusión, los diseñadores actuales de grandes cajas de transmisión deberían considerar el uso de rodamientos de gran duración de NSK para la mejora de la fiabilidad en condiciones de trabajo adversos. NSK prevé unas ventas anuales mundiales para este producto de unos de 8 millones de euros en 2017.