El motor eléctrico más grande de España, a salvo con TestIM
El motor eléctrico más grande de España, con una potencia capaz de abastecer una población de 15.000 habitantes, trabaja a pleno rendimiento en las instalaciones de Barakaldo (Bizkaia) de Air Liquide, una de las compañías más destacadas de gases industriales de nuestro país. Una avería en este podría suponer importantes pérdidas económicas y productivas. Anticiparse a esta posible avería es la misión de TestIM, el innovador sistema, compuesto por sensores y un complejo algoritmo, implementado por la empresa Test Motors en las entrañas del motor.
La instalación en el motor del compresor de nitrógeno de Air Liquide de una serie de sensores de forma permanente permite obtener valiosos datos que, a lo largo del tiempo, generan una información importante sobre el funcionamiento y el estado de la misma (Big Data). La solución cuenta con elaborados algoritmos predictivos, desarrollados para cada tipo de máquina y tipo de avería, que ofrecen la posibilidad de conocer con antelación el estado inicial de una avería y cómo evitar que esta evolucione, así como patrones de funcionamiento eficiente de la máquina.
Predecir antes que curar
“Con TestIM podemos evitar averías catastróficas en la máquina, que pueden producir una parada en el proceso de producción. Además, se pueden reducir los costes de mantenimiento, eliminando rutinas de mantenimiento innecesarias y focalizando las acciones correctivas a realizar sobre la máquina en las paradas programas. TestIM también permite conocer el patrón de eficiencia energética de la máquina y maximizarlo”, explica Emili Valero, gerente de la compañía.
El sistema TestIM de Test Motors es capaz de monitorizar y predecir averías en todo tipo de motores y generadores eléctricos, asíncronos, síncronos, de corriente continua o de rotor bobinado. Hasta la fecha, la compañía, ubicada en el Parc Tecnològic del Vallès, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), ha instalado su sistema en centenares de motores de sectores tan diversos como el de la generación eléctrica de ciclo combinado, generación eólica (generadores y motores instalados en los molinos), químico, oil & gas, reciclaje, farmacéutico, alimentación, tratamiento y transporte de aguas, entre otros.