La multnacional japonesa conmemora su centenario y encara el futuro basándose en sus principios de calidad, seguridad y compromiso
NSK celebra 100 años en el mercado de tecnologías de movimiento
En 2016, NSK (Nippon Seiko Kabushiki-gaisha) celebrará sus 100 años de contribuciones al mercado de la ingeniería con las tecnologías optimizadas en el campo del movimiento. Cuando Takehiko Yamaguchi fundó NSK Ltd en 1916 con un capital de 350.000 yenes (2.655 euros), la compañía se convirtió en el primer fabricante de rodamientos que se establecía en Japón. Hoy en día, la compañía cuenta con la mayor cuota de mercado de los rodamientos en Japón y es uno de los mayores proveedores de rodamientos del mundo. NSK también se ha diversificado con éxito en mercados como los productos de automoción, componentes lineales y los productos mecatrónicos, todo ello ayudando a generar unas ventas anuales netas (para el año finalizado el 31 de marzo 2015) de 974,9 mil millones de yenes (7,4 mil millones de euros).
Desde sus humildes comienzos hace un siglo, NSK pronto empezó su crecimiento abasteciendo con sus productos a sectores de la industria japonesa tales como minería, ferrocarril, industria textil y construcción naval.
Durante la Primera Guerra Mundial, la construcción naval y otras industrias experimentaron un gran desarrollo y Japón se encontraba en el buen camino para impulsar su posición como una de las principales naciones industrializadas del mundo. Los años siguientes fueron testigos de como NSK alcanzaba muchos hitos notables. Por ejemplo, en 1932 la compañía produjo el primer rodamiento de rodillos cónicos de Japón para vehículos alimentados por gasolina que se utilizaban en la red de ferrocarriles nacionales. Tan sólo cinco años más tarde, NSK estableció su planta de fabricación de rodamientos en Fujisawa, que hoy en día sigue siendo una de las instalaciones de la empresa más antiguas todavía en funcionamiento (NSK actualmente cuenta con 22 centros de producción en Japón).
Durante la Segunda Guerra Mundial, la industria japonesa adaptó su producción para satisfacer la demanda militar. Bajo las órdenes del gobierno, NSK empezó la producción de rodamientos para aviones y automóviles. A medida que la guerra avanzaba y los rodamientos ya no podían ser importados a Japón, NSK abrió más instalaciones y continuó incrementando su capacidad de producción. En poco tiempo, la empresa inició la producción de los primeros rodamientos de bolas y de rodillos de diseño moderno de Japón.
Rodamientos de bolas de ranura profunda NSK.
En 1945, NSK alcanzó otro hito importante al fabricar por primera vez en Japón los rodamientos del eje principal de los motores turbojet Ne20 destinados a la marina japonesa. NSK siempre ha asumido el reto de entrar en nuevos campos. Con los años la empresa ha apoyado el desarrollo de la industria al aportar contribuciones significativas a la producción de aviones de reacción, a centrales térmicas, a trenes de alta velocidad Shinkansen, a VCR, a satélites y a discos duros de alta densidad para ordenadores personales, por citar tan solo unos pocos de los avances tecnológicos en los que la empresa ha contribuido.
NSK fue incluido por primera vez en las bolsas que incluían Tokio, Osaka y Nagoya en 1949, un movimiento que precedió a un período de rápido crecimiento económico en el Japón de la posguerra. Varios mercados emergentes empezaron a aparecer a finales de 1950 y NSK proporcionó rodamientos para los electrodomésticos esenciales como aspiradoras, lavadoras y frigoríficos. Casi al mismo tiempo, la compañía desarrolló los husillos a bolas de precisión para los sistemas de dirección asistida en automóviles y camiones.
En la década siguiente, después de la creación de su primera oficina de ventas en el extranjero, en Ann Arbor (Michigan, Estados Unidos), NSK siguió estableciendo sedes comerciales en el extranjero.
La década de los 60 también fue testigo de la llegada de los rodamientos de bolas NSK en miniatura para taladros dentales de alta velocidad, que podían alcanzar las 450.000 rpm para reducir el dolor durante el tratamiento. Además, NSK comenzó la producción de piezas para transmisiones automáticas.
En la década de los 70, NSK estableció una planta de fabricación cerca de São Paulo (Brasil), que fue seguida por otras nuevas plantas de fabricación en América del Norte, el Reino Unido y Asia.
En 1982, NSK abrió el centro de tecnología de electrónica y amplió su radio de acción hacia el área de la electrónica aplicada, un movimiento que llevó a las tecnologías de mecatrónica de hoy en día, como los sistemas eléctricos de dirección asistida (EPS) o los robots para la asistencia de humanos.
Durante la década de los 90, NSK adquirió UPI, el mayor fabricante de rodamientos del Reino Unido, conocido por su marca RHP. La ampliación de la producción y de las oficinas de ventas en todos los mercados europeos dio como resultado una mayor y más fuerte presencia de mercado de NSK en Europa.
En la misma década, NSK amplió rápidamente sus operaciones en los mercados asiáticos, en particular en China. En este punto, la empresa se dedicó a fortalecer su estructura corporativa destinada a la investigación y desarrollo, ventas y servicios técnicos a nivel local. En otros mercados emergentes, como la India e Indonesia, también se establecieron nuevas plantas de producción locales.
En la década de 2000, además de centrarse en impulsar las exportaciones desde Japón, NSK también amplió su producción en el extranjero y continuó impulsando el desarrollo de nuevos productos. Por ejemplo, en 2004 NSK empezó la producción en masa del rodamiento de bolas de ranura profunda más pequeño del mundo (en ese momento) con un diámetro exterior de tan sólo 2 mm.
Con la introducción del euro como moneda única de la UE llegó una renovada ambición económica y el crecimiento de la empresa por toda Europa. Con sede en Maidenhead (Reino Unido), NSK Europe está llegando al final de una fase de reestructuración que ayudará a la compañía a servir a sus clientes de una manera aún más especializada e individualizada a través de servicios más optimizados.
NSK Europe genera unas ventas anuales de 1.000 millones de euros (a marzo de 2015) y cuenta con una plantilla de 3.500 empleados. La compañía, que cuenta con plantas de producción en Alemania, Polonia y el Reino Unido, también ha ganado muchos premios notables, como proveedor, en la última década, incluyendo los de varios OEM globales como Bosch, BSH, Continental, DMG-Mori, Festool, Kessler, PSA, Toyota y Volkswagen.
Con la recuperación de la economía global después del 2009, NSK ha reemprendido la construcción de su estructura empresarial mundial sobre bases sólidas de gestión, tratando de “establecer los fundamentos empresariales apropiados para una empresa con unas ventas netas de casi un trillón de yenes, 1.000.000.000.000 yenes. En marzo de 2015, el Grupo NSK contaba con un total de 31.088 empleados sobre una base consolidada y una red mundial de 214 sedes en 30 países. La última planta de producción que se ha abierto se encuentra en Silao (Guanajuato, México), e inició sus actividades en 2013. Desde sus 65 plantas de producción distribuidas por todo el mundo, NSK produce actualmente alrededor de 2.200 millones rodamientos cada año, aportando precisión y liderazgo al mundo industrializado.
“NSK está lista para dar los primeros pasos de los próximos 100 años, centrándose en la calidad, la seguridad y el compromiso. En primer lugar, la empresa tendrá como objetivo alcanzar la excelencia operativa para mejorar aún más la competitividad de sus negocios y construir una base firme de gestión empresarial. Entonces, NSK avanzará hacia el siguiente nivel de innovación para impulsar la próxima fase de crecimiento y proporcionar un nuevo valor a la sociedad mediante la creación de nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevas oportunidades de negocio”, explica la compañía.