Una solución de NSK ayuda a ahorrar a un proveedor de la industria de la automoción
NSK ha colaborado con un fabricante mundial de cajas de cambio para autobuses cuando éste necesitó con urgencia reemplazar los rodamientos en una serie de engranajes de transmisión helicoidales. Presentado como parte del Programa de Valor Añadido (AIP) de la compañía, un equipo de expertos de NSK en cajas de cambio para vehículos analizó la aplicación en detalle. La empresa investigó el problema y determinó que el ensamblaje de los rodamientos era a menudo inadecuado ya que involucraba muchos componentes de proveedores diferentes. Como consecuencia, el proceso de montaje era complejo, con incluso pequeñas inexactitudes y desajustes que contribuían en última instancia, a generar problemas.
Gracias a la implicación del cliente en cada etapa del proceso de AIP, el equipo recomendó el ensamblaje de rodamientos con brida listos para instalar. NSK diseña y produce estas unidades personalizadas para varios fabricantes de maquinaria de producción móvil en distintos sectores de mercado como por ejemplo el de agricultura, construcción y manipulación de materiales. Se consideró que los rodamientos con brida serían la solución perfecta para solventar el problema de los fallos que se producían en los rodamientos en la planta de fabricación de las cajas de transmisión.
Las unidades de rodamientos con brida personalizadas de NSK son unidades selladas y preconfiguradas que están formadas por el rodamiento y el alojamiento. Puesto que se entregan listos para su montaje, ya no se producen errores en el ensamblaje.
Los elementos de muestra se fabricaron en un corto período de tiempo en la fábrica de NSK en Munderkingen, Alemania. El rodamiento de bolas de contacto angular aplicado en la unidad ofrece un ángulo de contacto de 35° con el fin de soportar mejor las fuerzas axiales elevadas, al tiempo que utiliza un sellado especial para el eje con orificio de ventilación. Se utiliza una junta tórica para sellar y proteger el alojamiento a prueba de corrosión frente a los contaminantes externos.
Las pruebas con las muestras de las unidades de rodamientos con brida se completaron con éxito y gracias a ello el fabricante formalizó con NSK un pedido anual de 4.000 unidades.
Como resultado del Programa de Valor Añadido (AIP) de NSK, junto con la inclusión del rodamiento personalizado, el cliente ha logrado un ahorro anual de 40.000 € en el proceso de producción.