Actualidad Info Actualidad

“Los retos son parte del crecimiento natural de nuestra empresa”

Entrevista a Francisco Gómez, Country Leader en Iberia, Reino Unido e Irlanda de Ingersoll Rand

Javier García02/11/2015

Con más de 110 años de historia, la multinacional Ingersoll Rand factura más de 13.000 millones de dólares, emplea a 42.000 personas y cuenta con cerca de 800 oficinas y un total de 66 fábricas alrededor del mundo. La clave del éxito, explica Francisco Gómez, responsable de la compañía en Iberia, Reino Unido e Irlanda es “ofrecer al cliente soluciones completas que le permitan alcanzar sus metas tanto en productividad como en eficiencia”.

Francisco Gómez, Country Leader en Iberia, Reino Unido e Irlanda de Ingersoll Rand
Francisco Gómez, Country Leader en Iberia, Reino Unido e Irlanda de Ingersoll Rand.

Usted es responsable de Ingersoll Rand en España, Portugal, Reino Unido e Irlanda. ¿Cuán importante es nuestro mercado para la multinacional?

El mercado español es uno de los más importantes de nuestra compañía en la región de EMEA: ocupa el tercer lugar por volumen de facturación. En España contamos con una cuota de mercado muy significativa fruto de nuestra larga historia y duro trabajo. Hemos establecido unos canales de ventas y servicio adecuados para dar una óptima cobertura a cada rincón de nuestra geografía.

¿Qué situación vive el sector en la actualidad?

La situación del sector industrial en España es complicada aunque parece que encontramos una ligera mejoría desde el cuarto trimestre del año pasado en cuanto al volumen de negocio e índices de producción industrial que nos hace ser optimistas en el corto y medio plazo. No obstante, el peso de la industria sobre el PIB del país sigue cayendo y pensamos que es necesario un estímulo importante por parte de nuestros gobernantes para recuperar este tejido industrial tan necesario para un país que quiere tener voz en Europa.

¿Han cambiado las necesidades con la crisis? ¿Qué piden hoy los clientes?

La crisis ha forzado a las empresas a revisar todos sus procesos para encontrar formas de mejorar y reducir los costes de explotación.

Su empresa ha salvado varias crisis. ¿Cuál es el secreto? ¿Cómo puede sobrevivir una empresa de su sector a la actual situación?

Cada crisis es diferente y, por lo tanto, la receta no es única. Esta última que hemos vivido ha sido especialmente dura por su alcance global y su extensa duración. Nosotros en España —dado que la estructura era ajustada y nuestro negocio muy recurrente— hemos sido capaces de superarla sin necesitar ajustes dramáticos en nuestra plantilla. De hecho, tras pasar el bache de 2008 y 2009, donde nuestro negocio se contrajo, sobre todo en la venta de nuevos equipos, hemos ido recuperando terreno y hemos crecido todos los años tanto en ventas como en rentabilidad. La clave del éxito es ofrecer al cliente soluciones completas que le permitan conseguir sus metas tanto en productividad como en eficiencia.

Compresor de tornillo modelo R110i

Compresor de tornillo modelo R110i.

¿Cuáles son los retos y las oportunidades de su sector en la actualidad?

Los mayores retos a los que nos enfrentamos son debidos a la incertidumbre que presenta la situación de las economías globales para nuestro país. Vemos cómo los países emergentes están pasando por dificultades, consecuencia de la ralentización de la economía china principalmente. En EE UU, el panorama es aún positivo, a la espera de una decisión firme de la Reserva Federal sobre la probable alza de tipos, que podría tener un impacto negativo en los costes de financiación de las empresas y hacer menos competitivas sus exportaciones por la fortaleza de su divisa. Por su parte, Europa se ve azotada por las tensiones en el seno de la UE, la crisis de los refugiados y las dificultades por las que atraviesan algunos sectores como banca o energía.

¿Y en España?

Las tensiones con Cataluña y la proximidad de las elecciones generales afectan a la confianza de nuestros empresarios y de los inversores y, por lo tanto, a sus decisiones de inversión en activos industriales en nuestro país, donde el horizonte es siempre el largo plazo. Estos retos pueden ser al mismo tiempo una fuente de oportunidades para empresas que sean capaces de adelantarse al cambio necesario para aprovechar sus ventajas competitivas.

¿Cómo se ha adaptado su empresa a la situación que describe?

Ingersoll Rand se ha fundado sobre una filosofía de continuo progreso, que hace que estemos continuamente evolucionando al ritmo que el sector exige. Los retos son, por tanto, parte del crecimiento natural de nuestra empresa.

¿Cómo esperan cerrar este 2015? ¿Cuáles son las previsiones para el año que viene?

Las perspectivas tanto para cierre de este ejercicio como para el próximo son buenas. Seguiremos trabajando para poder seguir destacando en el sector e innovando en tecnología.

¿Tienen previsto lanzar alguna novedad próximamente?

Sí, a lo largo de este mes de noviembre lanzaremos nuestra nueva serie de compresores de tornillo lubricado RS, con un módulo de compresión (Airend) totalmente vanguardista, que le proporciona la mayor capacidad y eficiencia de su categoría.

Imagen

Al servicio de los mercados globales comerciales, industriales y residenciales

La compañía Ingersoll Rand se fundó el 1 de junio de 1905 tras la fusión de Ingersoll Rock Drill Company y Rand Drill Company. Cotiza en la bolsa de Nueva York (con el ticket IR) desde 1906, y desde entonces la empresa ha ido cambiando y adaptándose a los tiempos y oportunidades diversificando su mix de marcas y productos y extendiendo su presencia global a los cinco continentes.

En la actualidad, Ingersoll Rand factura más de 13.000 millones de dólares, emplea a 42.000 personas y cuenta con cerca de 800 oficinas y un total de 66 fábricas alrededor del mundo. “Somos una compañía global comprometida con un mundo de desarrollo sostenible y resultados duraderos. Ingersoll Rand incluye un abanico muy diverso de negocios y marcas líderes con las que servimos a nuestros clientes en los mercados globales comerciales, industriales y residenciales”, explica Gómez.

Las marcas

Club Car está especializada en coches de golf y utilitarios para transporte incluyendo versiones todo terreno.

La marca Ingersoll Rand incluye compresores de aire de instrumentos y planta, compresores de proceso, equipos de tratamiento y sistemas de aire comprimido. Además, cuenta con herramientas neumáticas, eléctricas y electrónicas, bombas de membrana y pistones marca Aro, sistemas de izado y transporte de cargas y materiales, arrancadores y motores neumáticos.

Thermoking cuenta con unidades de control de temperatura en transporte para camiones, trailers y contenedores marítimos, sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado para autobuses y vagones de tren.

Por último, Trane dispone de un amplio rango de sistemas eficientes HVAC, calefacción, ventilación y aire acondicionado incluyendo soluciones, repuestos y servicios para edificios comerciales y residenciales, así como chillers para enfriamiento eficiente de líquidos en procesos industriales.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos