Llega el primer cojinete deslizante tribológico y libre de lubricación para altas velocidades y revoluciones
La empresa de Colonia Igus GmbH continúa desarrollando nuevos plásticos para aplicaciones en movimiento: la última novedad se llama Iglidur L500 y se especializa en las velocidades más altas. Este material surge como resultado de la experiencia e investigación de Igus en plásticos libres de lubricación y mantenimiento y está especialmente indicado para aquellas aplicaciones sometidas a altas revoluciones, como los motores eléctricos o los ventiladores, por citar algunos.
Iglidur L500 constituye el nuevo material de Igus, el experto en motion plastics. Este polímero conforma los cojinetes deslizantes destinados a trabajar de forma continua con velocidades altas y pesos ligeros. Entre sus características, destacan un excelente rendimiento en carreras largas, un bajo coeficiente de desgaste, una escasa absorción de la humedad y una alta estabilidad dimensional aun con altas temperaturas. Además, Iglidur 500 soporta movimientos permanentes de rotación hasta 5m/s incluso en entornos extremos, por ejemplo, con temperaturas entre -100 °C y +250 °C.
La alternativa libre de lubricación y resistente al desgaste a los casquillos sinterizados
A menudo se opta por los casquillos sinterizados para las aplicaciones con revoluciones altas y cargas ligeras, un buen ejemplo de ello son los motores eléctricos. Sin embargo, la estructura de los casquillos sinterizados los hace menos resistentes a los golpes y las presiones laterales en comparación con los cojinetes de plástico sólido. Además, el uso de aceite en los casquillos sinterizados les impide trabajar a ciertas temperaturas, algo que no ocurre con los cojinetes plásticos libres de lubricación.
En cuanto a los coeficientes de desgaste, los ensayos del laboratorio han demostrado que los casquillos sinterizados presentan un mayor desgaste en todas las velocidades de accionamiento testadas y, en algunas de ellas, se desgastan hasta cinco veces más que los cojinetes de polímero. Todos estos factores convierten a Iglidur L500 en un cojinete lleno de ventajas y libre de lubricación para los motores eléctricos y ventiladores que hasta ahora utilizaban casquillos sinterizados. La gama estándar, que cuenta con la certificación RoHS, se encontrará disponible directamente desde almacén a partir de julio, pero el material per se ya está disponible para la fabricación de soluciones a medida.