Reducir los tiempos de parada sin utilizar lubricantes
Desde hace décadas, Igus GmbH suministra plásticos para la industria alimentaria. Se trata de materiales económicos y de alto rendimiento que no necesitan lubricación y despliegan todo su potencial en las aplicaciones en movimiento. La gama disponible es muy amplia, pero destacan los plásticos que, gracias a la certificación de la FDA y de la Unión Europea, se han convertido en la solución perfecta para la industria de la alimentación. Prueba de ello son el rollo de lámina deslizante (fabricado en material Iglidur A160) y los rodamientos de bolas detectables magnéticamente (fabricados en xiros M180).
En la industria de la alimentación, del envasado y el embalaje y en la tecnología de bebidas, las soluciones industriales deben adaptarse a toda una serie de requisitos, por ejemplo, el funcionamiento sin lubricación, precisamente el punto fuerte de Igus. Además, el experto de Colonia desarrolla sus productos con el objetivo de garantizar una higiene óptima, cumplir con los estándares internacionales y poder prescindir de la lubricación y el mantenimiento. Esta última ventaja contribuye a la reducción de costes, incluidos los provocados por los tiempos de parada de la maquinaria. Como consecuencia, los cojinetes de fricción fabricados en polímeros se han abierto un hueco en múltiples aplicaciones del sector, como las máquinas de formado, llenado y sellado de bolsas o los esterilizadores.
Desde las láminas de deslizamiento hasta los rodamientos de polímero xiros
Igus, el especialista en motion plastics, pone a disposición de sus clientes una amplia gama de soluciones para la industria de la alimentación. Por ejemplo, los materiales Iglidur A160 e Iglidur A181 resisten a la fricción y los agentes químicos y presentan una baja absorción de la humedad. Como resultado, pueden trabajar incluso en contacto directo con los alimentos. Es más, Igus ha utilizado Iglidur A160 para desarrollar un rollo de lámina deslizante de 0,5 mm de grosor. Entre las ventajas de este producto destacan sus variadas opciones de fijación, que aportan una gran libertad en el diseño y el recubrimiento de superficies de deslizamiento gastadas. Además, la lámina deslizante presenta un precio económico, resiste al desgaste y cumple con los estándares de la FDA.
Por su parte, los rodamientos de bolas xiros M180 añaden a todas estas características la detección magnética y la resistencia a los entornos más duros. Cabe añadir que, como todos los productos xiros de Igus, no necesitan lubricación ni mantenimiento. Sin embargo, estas no son las únicas áreas en las que el experto en plásticos fabrica productos innovadores para la industria alimentaria: la tecnología lineal drylin incluye soluciones como la guía drylin W. Este sistema de guiado se ha fabricado en acero inoxidable V4A, se suministra en nuevos tamaños, resiste a la corrosión y a los agentes químicos y es altamente flexible.