Festo organiza un taller de sistemas para aplicaciones industriales en Amorebieta (Vizcaya)
El pasado 23 de abril Festo organizó un taller ‘Performance Handling’ con el objetivo de mostrar a los participantes las soluciones completas en sistemas electromecánicos para distintas aplicaciones industriales. El taller fue conducido por Arturo Rodríguez, consultor de sistemas eléctricos y electrónicos de Festo, y se desarrolló a lo largo de 4 horas en el Automotive Intelligence Center (AIC) de Amorebieta-Etxano (Vizcaya), uno de los centros de referencia en innovación en el que Festo está presente.
Los destinatarios del taller de sistemas para aplicaciones industriales fueron diversos fabricantes de maquinaria industrial y usuarios procedentes especialmente del sector del automóvil. Los participantes tenían en común el hecho de estar implicados en una fase avanzada de un proyecto. Precisamente uno de los rompecabezas más habituales en los proyectos industriales es que el plazo de tiempo entre el encargo y la puesta en marcha de una máquina es cada vez más limitado. En este sentido, Festo proporcionó los conocimientos necesarios para conseguir soluciones en el menor tiempo posible.
El taller se circunscribió a un reducido grupo de personas, garantizando una mayor calidad en el aprendizaje práctico, elemento fundamental para adquirir los conocimientos necesarios. La primera parte tuvo carácter teórico. En ella se presentaron distintas gamas dentro de la maquinaria industrial —control y HMI (human-machine interface), motor y driver, mecánica y manipulación (handling)— y se realizaron cálculos de simulación tanto para un eje individual como para un sistema de manipulación 3-D. En la segunda parte, la sesión práctica, los asistentes formaron equipos de dos y tuvieron la ocasión de trabajar en sistemas optimizados, premium, y sistemas de manipulación 2-D y 3-D. En esta fase fueron asistidos por ingenieros de Festo, bajo la coordinación de Arturo Rodríguez.
Se da la circunstancia de que ninguno de los participantes había puesto en marcha previamente un sistema electromecánico de Festo. El tiempo habitual para hacerlo puede llegar a las 10 horas, mientras que los asistentes al taller lograron montar y poner en marcha un eje individual optimizado, un eje premium y un manipulador 3-D en menos de dos horas. La parte práctica también permitió que los representantes de las distintas empresas intercambiaran impresiones e información.
Satisfacción y continuidad
En la encuesta de satisfacción realizada al final del taller los participantes subrayaron su interés por dar continuidad a este tipo de jornadas y propusieron otros aspectos que podrían ser tratados en el futuro. Aunque todavía no hay fechas definidas Festo contempla la celebración de nuevos talleres.
Festo está presente en el AIC a través de Festo AutoMotion Center desde el 1 de junio del año pasado. Con esta iniciativa la empresa impulsa un nuevo concepto de innovación abierta, transferencia tecnológica, formación y consultoría especializada, reforzando así su compromiso con la industria.