Chauvin Arnoux presenta la pieza destacada en el Museo del Ferrocarril de Madrid
26 de junio de 2013
Durante el mes de junio, se ha exhibido en el Museo del Ferrocarril de Madrid, una pieza destacada fabricada por Chauvin Arnoux que data de 1913. Se trata de un vatímetro fabricado por Chauvin Arnoux que consiste en un par de bobinas fijas, llamadas bobinas de corriente o intensidad, y una bobina móvil llamada bobina de potencial o tensión. Las bobinas fijas se conectan en serie con el circuito, mientras la móvil se conecta en paralelo. La bobina móvil tiene una aguja que se mueve sobre una escala para indicar la potencia medida. La corriente que circula por las bobinas fijas genera un campo electromagnético cuya magnitud es proporcional a la corriente y está en fase con ella. La inclinación resultante de la bobina móvil depende tanto de la corriente, como del voltaje y por ello la aguja marca la potencia directamente en vatios, ya que la potencia es el producto del voltaje y la corriente. Potencia (watios) = Voltaje (voltios) × Intensidad (amperios).
El vatímetro Chauvin Arnoux conservado en el Museo, permite un voltaje máximo de 250 voltios y una intensidad máxima de 50 amperios. Siendo posible su utilización para medir tanto corriente continua como corriente alterna.
A finales del siglo XIX la electricidad marcó una nueva fase en la revolución industrial. Sus aplicaciones en el ferrocarril fueron numerosas y variadas, con gran alcance para su propio funcionamiento y devenir histórico.
Las nuevas experiencias en electricidad motivaron además el desarrollo de inventos e innovaciones: transformadores, bombillas, motores, el convertidor rotativo o la construcción de generadores (dinamos). Asimismo surgieron diferentes aparatos de medición y precisión como galvanómetros, voltímetros, amperímetros o vatímetros, que permitieron medir las magnitudes eléctricas y asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones y las máquinas eléctricas.