La competición 'manus' para aplicaciones de cojinetes de deslizamiento de plástico estrena su sexta edición
31 de enero de 2013
El especialista en el desarrollo de plásticos y cojinetes de deslizamiento
igus GmbH convoca por sexta vez la competición 'manus' para aplicaciones de cojinetes de deslizamiento de plástico que se viene organizando cada dos años desde 2003. Se invita a los ingenieros creativos de todo el mundo a presentar sus ideas en la competición. 'manus' es una iniciativa común de socios científicos, como por ejemplo, el Institut für Verbundwerkstoffe (instituto para materiales compuestos) con sede en la ciudad alemana de Kaiserslautern y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia. En el último concurso hace dos años participaron más de 300 proyectos de 28 países, la mayoría de los cuales fueron realmente espectaculares.
También en esta edición se buscan aplicaciones sagaces e innovadoras con cojinetes de plástico autolubricantes y libres de mantenimiento que destaquen por su eficiencia técnica y económica, su creatividad y resultados sorprendentes. La participación es muy fácil: Para poder evaluar los proyectos, el Jurado precisa una breve descripción de la aplicación y de la tarea, además de fotos o esbozos con una descripción de la solución y designación del tipo de cojinete empleado. La participación está permitida a todos los usuarios que trabajen con cojinetes de deslizamiento completamente de plástico y compuestos de plástico, quedando excluidas de la participación las aplicaciones en que se utilicen cojinetes de deslizamiento que solo posean un revestimiento de plástico.
Plazo de envío: hasta el 28 de febrero
El ganador obtendrá un premio de 5.000 euros (2º y 3er puesto: 2.500 y 1.000 euros, respectivamente). La documentación de participación puede descargarse en línea en
www.igus.es/manus. El plazo de envío es hasta el 28 de febrero de 2013. La concesión de premios tendrá lugar en la feria de Hannover 2013 (8 a 12 de abril).
Autolubricantes, económicos, duraderosLos cojinetes de deslizamiento de plástico 'iglidur' autolubricantes y libres de mantenimiento sustituyen hoy en millones de aplicaciones los casquillos metálicos lubricados o engrasados, comenta Gerhard Baus, Gerente del Departamento de Cojinetes de Deslizamiento de Plástico de igus. “Tienen una vida útil larga y, además, calculable. Y al disponer de 10.000 artículos en almacén, los fabricantes pueden hacer uso inmediatamente de estas innovaciones.” Además, los cojinetes de polímero que funcionan en seco aumentan la seguridad de las máquinas. Según un estudio realizado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) con sede en Cambrige, Estados Unidos, los gastos por fallos ocasionados por falta de lubricación ascienden, tan sólo en EE UU, a 240.000 millones de dólares por año. Con un consumo anual de lubricante de casi 1,1 millones de toneladas en Alemania (según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Clima y Economía Energética de Baden-Wurtemberg) podría conseguirse así un considerable ahorro de gastos de compra y operación.