Schaeffler Iberia colabora con 2 equipos participantes en la 2ª Edición de MotoStudent
10 de diciembre de 2012
Siguiendo en la línea de la aportación tecnológica en el campo de la formación y la innovación, Schaeffler Iberia ha colaborado con dos de los equipos participantes en la segunda edición de MotoStudent, celebrada en el circuito de MotorLand los días 13 y 14 de octubre. 5 universidades españolas y una italiana, la de Turín, participaron en la segunda edición de MotoStudent que organiza la Fundación MEF (Moto Engineering Foundation), entidad sin ánimo de lucro que impulsa las actividades de formación e innovación entre la industria de la moto, la Universidad y cualquier otra entidad relacionada con el sector de las dos ruedas.
El equipo de la Universidad Pública de Navarra eligió para el basculante, rodamientos de agujas combinadas en calidad X-life, tal y como explicaba César Díaz de Cerio, responsable del proyecto: “Los rodamientos fueron comprobados a carga estática, pero principalmente se eligieron gracias a su rigidez y a la capacidad de combinar absorción de alta carga radial y moderada axial en un solo rodamiento”. Para el mecanismo de la suspensión se utilizaron casquillos de aguja con obturaciones en los dos labios, “aquí el driver de diseño es la carga estática máxima cuando la suspensión se comprime completamente”, añadió Díaz de Cerio.
Cuatro rodamientos de rodillos cónicos de una hilera se montaron en la dirección: “en esta moto hemos eliminado el árbol físico de la dirección para permitir el paso directo de la admisión desde el frontal del carenado hasta el motor. Los rodamientos deben colocarse en parejas para posicionar, cada una de ellas, los dos semiejes sobre los que gira la horquilla delantera”, afirmó Díaz de Cerio.
Schaeffler también colaboró con los alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, que se hicieron con el premio a la ‘Mejor Innovación Tecnológica de MotoStudent 2012’.
Los alumnos de la UPM, futuros ingenieros con especialidad en Construcción de Maquinaria, ya habían establecido un contacto previo con Schaeffler, a través de los seminarios de formación que se organizan de forma periódica en dicha Universidad. Este conocimiento previo de producto facilitó la elección de seis rodamientos de jaula de agujas de Schaeffler para la suspensión trasera de la moto, tal y como comentó Sergio Hernández, uno de los responsables del proyecto: “la compacidad radial de los rodamientos de agujas permite que el orificio donde se aloja el mismo sea de menor diámetro, aspecto muy interesante a la hora de diseñar piezas más pequeñas, teniendo en cuenta el reducido espacio disponible en una moto”.