Sistemas de lubricación que reducen el consumo de aceite
El lubricador electroestático AutoJet 53200 cuenta con un sistema de bomba inyectora de flujo bajo puede alimentar hasta 4 boquillas de pulverización electroestática simultáneamente. La bomba puede ser ajustada individualmente para alimentar con un volumen preciso del lubricante requerido a cada boquilla y puede ser fácilmente incorporado a líneas ya existentes. El sistema AutoJet 53200 consta de panel de control con PLC; hasta 4 boquillas inyectores de pulverización electrostática con bomba inyectora para cada boquilla; depósito de aceite lubricante de 16 litros; y conjunto regulador de presión y filtro de aire.
Principales beneficios del AutoJet 53200
La lubricación proporcionada es completamente uniforme de las áreas críticas de la cadena, entre el cojinete y el pasador, prolongando la vida de la misma. Además, se elimina la niebla de aceite, creando una atmósfera segura para los operarios y reduciendo la posible contaminación de producto con el aceite. Destaca también su alta eficiencia de transferencia, reduciendo los consumos de aceite y costes de operación. Asimismo minimiza los costes de limpieza al reducir el exceso de pulverización. El producto está programado y testado al 100% para una instalación rápida. El equipo también va equipado con una pantalla táctil para una fácil monitorización y variación de parámetros.
La tecnología de pulverización electroestática está basada en el principio de ‘lo opuesto atrae’. En la pulverización electroestática, el líquido cargado negativamente es atraído por la cadena, en este caso el neutro (conectado a tierra). Este simple principio tiene implicaciones fundamentales en la tecnología del recubrimiento avanzada. La atracción física del líquido al objetivo provoca el recubrimiento en la superficie de la cadena, proporcionando una elevada eficiencia de transferencia, normalmente superior al 90%. El exceso de pulverización es virtualmente eliminado, reduciendo las necesidades de limpieza y mejorando la atmosfera en el área de trabajo.
El sistema de lubricación de cadenas electroestático está compuesto por boquillas de pulverización electroestática disponibles con caudales de 0,3 a 10 ml /min, para distintos tamaños y configuraciones de cadena. Se equipa también con una bomba de precisión de aceite de bajo flujo, proporcionando control de caudal para cada boquilla. El sistema estándar incluye de 1 a 4 bombas y boquillas, ampliable hasta 8 en versión especial y depósito de aceite con filtro y sonda de nivel de 16 litros. Incorpora señales de alarma de nivel bajo de aceite, baja presión de aire y fallos de alto voltaje, además de parada automática de alto voltaje por posibles arcos eléctricos. Cuenta también con cables de conexión rápida de alto voltaje y enchufes rápidos de líquido. El voltaje de trabajo es relativamente bajo (15 kV), con amperaje extremadamente bajo (menos de 0,4 mA).
Incluye también pulsador de parada de emergencia y de desconexión permanente. La presión de aire requerida 4 bares mínimo. La parte trasera del panel está realizado en acero inoxidable, resistente y de fácil mantenimiento. La tensión requerida es de 120 VAC y 5A.
Sistemas AutoJet L210 y P400 para la industria de la deformación, estampación y prensado
Los sistemas de lubricación AutoJet permiten la aplicación eficiente de lubricantes y fluidos anticorrosivos en chapas metálicas, troquelados, alambres, tubos y otros tipos de materiales en operaciones de estampación, prensado o deformación. La precisión de los sistemas de lubricación Autojet puede proporcionar una reducción del consumo de aceite de hasta un 90% y eliminar la necesidad de la limpieza posterior de las piezas.
El sistema de lubricación AutoJet L210 está indicado para lubricantes de baja viscosidad y utiliza boquillas sin aire. El sistema de lubricación AutoJet P400 se utiliza en procesos que requieran aceites de alta viscosidad, hasta 600 cSt, mediante boquillas de pulverización con aire. El diseño único de los sistemas garantiza un ambiente sin contaminación y exento de neblina de aceite. Estos equipos permiten una dosificación exacta de lubricante, garantizando absoluta repetitividad —en el L210, dosificación precisa con bombas volumétricas, y en el P400, control preciso de la presión de aire—. Favorecen también una óptima distribución del aceite lubricante en la chapa (superior, inferior, ambos lados) y un fácil mantenimiento gracias a los cilindros neumáticos para apertura del lubricador. Son equipos de montaje rápido y fácil, que no provocan neblina o contaminación del ambiente. La instalación de boquillas para lubricación de zonas puntuales en puntos críticos es opcional.
El aceite lubricante en exceso permanece en el interior del lubricador de chapa y es retornado al tanque de almacenamiento. Mediante electroválvulas se redirige el lubricante de retorno al tanque adecuado. Los tanques no están presurizados y pueden ser rellenados en marcha. Los sistemas cuentan con filtros de caudal total que garantizan que los contaminantes no lleguen a las bombas o a las boquillas. Además, el cambio entre diferentes lubricantes es muy fácil.