Comercial Douma, S.L - Cabezales, hileras y calibradores para extrusión
Producir tubos multicapa con precisión
Los precios de las materias primas suben constantemente y en la misma medida lo hacen las exigencias de tubos más funcionales. Esto fue lo que llevó a Battenfeld -cincinnati a desarrollar una hilera alternativa para tubos multicapa. El diseño de la hilera de mandril permite, incluso a bajo rendimiento, el procesado de materiales sensibles al tiempo de permanencia y a la temperatura, y proporciona distribuciones precisas de los espesores de las paredes.
Aislamiento acústico, barrera al oxígeno, propiedades mecánicas, ópticas o térmicas especiales – estas son las características que, cada vez más, se exigen a los tubos de plástico. Para responder a estas demandas se recurre a productos multicapa, en los cuales se utilizan materiales específicos que mejoran la funcionalidad. Pero son precisamente estos materiales los que a menudo son muy sensibles a las temperaturas o a las cargas mecánicas, además de que se caracterizan sobre todo por los diferentes parámetros de proceso en comparación con los habituales materiales básicos. Los conceptos convencionales de hileras, como un distribuidor de mandril de espiral, o bien no pueden responder a estos requerimientos o bien lo hacen con dificultades.
Con la ayuda de la simulación de flujos en 3D, Battenfeld -cincinnati ha desarrollado una hilera de mandril que, con un punto de alimentación de la masa fundida no centrada, hace posible una mejor y más rápida distribución en una geometría circular. Para conseguir en la hilera una distribución simétrica de la presión, se ha recurrido a una geometría de doble mandril con distribución en forma de percha preconectada. De esta forma la mayor parte de las fuerzas mecánicas resultantes se compensan y se encargan del autocentrado de la vara del mandril. La elección de esta geometría permite la disposición modular de diversos distribuidores contiguos, con lo cual se logra la separación térmica de las diferentes capas de las masas fundidas. Para mejorar aún más la homogeneidad de la masa fundida, al distribuidor de mandril se le conecta una placa filtrante, cuya geometría también se construye de la mejor forma posible con la ayuda de la simulación de flujos.
El rendimiento de esta hilera, en lo que se refiere a distribución de la masa fundida y al espectro de tiempos de permanencia, ha sido probado con éxito en la práctica con materiales muy diferentes. La combinación de doble mandril con placa filtrante permite elevados rendimientos con bajos índices de cizalla y buena homogeneidad térmica.