Comercial Douma, S.L - Otros componentes para extrusoras
La “mesa silenciosa” mejora las condiciones de producción
Con el desarrollo, hace ya unos tres años, del sistema de vacío central para mesas de calibración, Battenfeld -cincinnati, ubicada en Bad Oeynhausen, aportó una mejora para el sector de la extrusión de perfiles que respondía a la futura normativa. Son muchas las líneas que satisfacen a diario a los usuarios en las fábricas de los principales fabricantes de perfiles, ahorrando energía y en silencio. Este constructor de máquinas da ahora un paso más y demuestra su capacidad de innovación con su nueva “mesa silenciosa”.
En 2006 entra en vigor la nueva normativa de la UE 2003/10/EG que establece unas prescripciones mínimas para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores ante peligros físicos (por ejemplo, el ruido). Con esta norma en el horizonte, Battenfeld -cincinnati ha llevado a cabo, junto con una ingeniería, numerosas mediciones de ruido en las mesas calibradoras. Estas mesas y el motor principal de la extrusora representan los componentes más ruidosos de una línea de producción de perfiles. Los causantes del ruido son las bombas de vacío para líquidos que se utilizan para la obtención del vacío, así como una válvula especial para el aire penetrado indebidamente que se utiliza para la regulación de la presión.
Este tipo de válvulas ya no son necesarias en las “mesas silenciosas” porque están equipadas en su versión estándar con vacío central. En los sistemas de obtención central de vacío todas las bombas instaladas se encuentran unidas en un distribuidor común de presión negativa. En este distribuidor se genera la presión negativa más alta que se necesita, supervisada por un sensor de presión. Con la ayuda de un control se ajusta la cantidad total de aire al momento preciso de la producción mediante el encendido o apagado de las bombas individuales. Dado que siempre trabaja sólo una parte de las bombas se alcanza al mismo tiempo, especialmente en comparación con otros sistemas convencionales, un ahorro energético enorme. Por experiencia se sabe que en los sistemas modernos de calibración, tras la puesta en marcha sólo trabajan una o dos bombas.
Se pueden instalar hasta diez bombas de vacío por mesa de calibración. La rueda motriz giratoria de las bombas genera un ruido elevado en las aperturas para el aire a presión, con una frecuencia de cerca de 400 Hz. Para la reducción de esta enorme fuente de ruido este constructor de máquinas comparó bombas de vacío de diversos suministradores, observando que existen diferencias de 4 a 8 dB y decantándose finalmente por una con una abertura de escape óptima. La salida del ruido de la bomba se produce a través de un conducto de escape especial sumergido. De esta forma el agua amortigua el ruido hasta 6 dB. Además, Battenfeld integra en sus mesas calibradoras amortiguadores de ruido de tubo o de cojín con el fin de reducir aún más el ruido existente. En este marco la “mesa silenciosa” recibe su nombre por la notable reducción de ruido que ofrece frente a otras mesas de calibración convencionales.