Comercial Douma, S.L - Extrusoras para fabricación de láminas, films
Extrusora monohusillo para PET
Comercial Douma, S.L. comercializa un concepto totalmente nuevo de extrusora monohusillo económica, para la fabricación de películas de A-PET de alto valor de –Battenfeld -cincinnati.
Las películas transparentes de PET para la industria del envase y embalaje no pueden contener ninguna impureza en forma de cuerpos extraños o polvo y deben presentar un color muy homogéneo, un índice IV de al menos 0,74 g/dl y un grado de cristalización de más del 40%. Con el fin de poder responder a estos criterios, los productores de películas recurren a variantes de proceso muy diversas.
El método más habitual cuando se utiliza una extrusora monohusillo es el presecado intensivo del material a procesar. La desventaja en este caso es el elevado consumo energético que el equipo de secado requiere, por lo cual siempre se están buscando alternativas. Un método razonable y que consume aproximadamente un 60 % menos de energía, en comparación con los procesos convencionales, es la utilización de una extrusora monohusillo con un secador de infrarrojos preinstalado. Una tercera combinación de extrusora monohusillo y cristalizador posterior al proceso también colabora en el ahorro energético, pero como consecuencia de la baja calidad de producto que proporciona tiene más sentido recurrir a este método en procesos de reciclado. Si no se recurre ni al presecado ni al postsecado, las conocidas extrusoras monohusillo no son muy útiles debido a su relación entre superficies y volúmenes, mientras que los conceptos multiárbol, que sí son adecuados, no han logrado hacerse un hueco en el mercado debido a su complejidad.
El PET se puede procesar directamente y sin presecado en extrusoras de doble husillo corrotantes con zona de desgasificación efectiva. Con una humedad del material en el momento de ser alimentado de menos de 4.000 ppm se pueden producir con este proceso películas de calidad óptima. Precisamente, la utilización de máquinas más caras es recomendable cuando se requieren rendimientos elevados entre 1.500 y 3.000 kg/h y para líneas de extrusión en doble vía.
En cambio, la variante de proceso desarrollada por Battenfeld -cincinnati y presentada por primera vez con motivo de la K es muy adecuada para transform-adores que cuentan con líneas de una sola vía que operan en rendimientos entre 800 y 1.000 kg/h y que además quieren tener flexibilidad para transformar, no solo PET, sino también PS o PP. La novedad está en la combinación de un monohusillo con un sistema modificado de rodillos planetarios para lograr una desgasificación muy eficaz de la masa fundida. Mientras la inversión que requiere esta solución es comparable, más o menos, con la necesaria para una extrusora monohusillo con presecado convencional, los costes de mantenimiento y energéticos son muy inferiores.
Los rodillos planetarios se conocen desde hace mucho en la transformación de P-VC. Alrededor de un husillo giratorio central, equipado con un dentado de evolvent-es, giran diversos husillos planetarios también dentados. La masa fundida se transporta a través de esos dentados, de forma que siempre se van creando nuevas superficies. Este efecto es perfecto para una desgasificación eficaz bajo alto vacío de aproximadamente 5 mbar. Asimismo, el autolimpiado que se produce en el sistema de rodillos planetarios se encarga de un tiempo de permanencia corto y definido, con lo cual se reduce la degradación térmica de las cadenas poliméricas. A través de una gran apertura para la desgasificación con un mandril instalado, la bomba de vacío de varias etapas absorbe la humedad y eventuales subproductos.
Para la creación de presión se le adjunta al sistema planetario un monohusillo corto, que transporta el polímero desgasificado hasta la bomba del material y de ahí a la boquilla.
La primera extrusora ya está instalada desde hace unos meses en un conocido productor europeo de películas de PET para termoconformado y se pone a prueba a diario. Con esta línea se puede procesar A-PET virgen y copos limpios procedentes de botellas con una humedad inicial de un máximo de 3.000 ppm. Para que todos los visitantes puedan tener una idea exacta de este concepto único de máquina, Battenfeld -cincinnati muestra en su stand la extrusora monohusillo con sistema planetario con un cilindro transparente.