ESS Bilbao presenta el EBOCAM KS 110 – G300 KM-CNC de SST, un equipo de soldadura por haz de electrones. En comparación con otros métodos de unión, la soldadura por haz de electrones se caracteriza por una densidad de potencia extremadamente alta, aproximadamente 107 W.cm-2 en el foco del haz. Asimismo, la transferencia de energía no se produce por conducción de calor a través de la superficie de la pieza de trabajo, sino de manera mucho más eficiente dentro de la propia pieza de trabajo.
Como no es necesaria la preparación del borde, independientemente del grosor de la pieza de trabajo, no se requiere metal de aporte. Otro punto a favor es que la alta velocidad de soldadura da como resultado soldaduras estrechas y poca distorsión de las zonas afectadas por el calor en la pieza de trabajo. Además, como la soldadura se realiza al vacío, no se requieren consumibles para proteger el baño de soldadura de la oxidación.
Los parámetros de soldadura y, por lo tanto, la calidad de la soldadura producida, son altamente reproducibles y consistentes para este equipo.
También dispone de un equipo de brazing en vacío. Este es un proceso de unión de metales en el que se utiliza un material de aporte que tiene un punto de fusión más bajo que los metales que se van a unir.
De esta manera, se calientan las piezas de metal que se desean unir hasta una temperatura por debajo de su punto de fusión, pero por encima del punto de fusión del material de aporte. Al enfriarse, el material de aporte solidifica, formando una unión fuerte y duradera entre las piezas de metal.