Lati Industria Termoplastici SpA - Sucursal en España - Materia prima plástico
Compuestos autoextinguibles según norma EN 45545: retardantes a la llama sin halógenos ni fósforo rojo
Lati presenta la promoción al nivel máximo HL3 de tres compuestos autoextinguibles ya de larga aplicación en otros sectores:
Latamid 66 H2 G/25-V0HF1: PA66, 25% fibra de vidrio, autoextinguible
Latamid 6 H2 G/30-V0HF1: PA6, 30% fibra de vidrio, autoextinguible
Latamid 6H-V0: PA 6 autoextinguible
Es un resultado importante, ya que en los tres casos se proponen compuestos retardantes a la llama sin halógenos ni fósforo rojo, cumpliendo con los criterios más estrictos a nivel ambiental y de salud.
Además del comportamiento al fuego notable, los tres compuestos son fácilmente procesables y tienen buenas propiedades mecánicas y eléctricas. Todos ellos tienen gran tenacidad y resistencia al impacto y buen nivel de elongación, siendo adecuados para proyectos en que se requiere un cierto grado de flexibilidad.
Estos grados recientemente ‘promocionados’ se suman a los materiales de Lati ya clasificados anteriormente como HL3: Latamid 66 H2 G/25-V0CT4 (PA66, 25% fibra de vidrio) y Larton GCE/650 (PPS con refuerzo de fibra de vidrio y carga mineral)
Se consolidan así las propuestas de Lati en el sector ferroviario, ya sea para sustituir metales o plásticos termoestables o compuestos de mayor coste.
Con la entrada en vigor del estándar europeo EN 45545 desde 2013, el uso de termoplástico en el sector ferroviario se evalúa a partir del estudio de inflamabilidad, toxicidad y densidad óptica de los humos.
En base a estos resultados se establece un índice de riesgo (Hazard level o HL) que puede tener valores de 1 a 3.
HL3 indica la máxima seguridad, que asegura:
- autoextinción del material según los límites más estrictos del valor de LOI (índice de oxigeno) y resistencia a la llama
- baja toxicidad y opacidad de humos, factores críticos en caso de huida de un espacio confinado donde se ha iniciado un incendio
Lati considera el transporte ferroviario como un sector estratégico de futuro y por ello se ha focalizado en materiales para partes eléctricas activas en vehículos sobre raíl.