Refrigeradores Blue e+ Dynamic de Rittal, aptos para el mar
Rittal ha mejorado aún más sus refrigeradores de la serie Blue e+ para hacer frente a las cargas dinámicas que se experimentan en alta mar. Por primera vez, el fabricante incluye ahora en su cartera de productos refrigeradores para aplicaciones marítimas certificadas por DNV bajo el nombre de Blue e+ dynamic. Además de las pruebas habituales de compatibilidad EMC para barcos, también se probó la resistencia a las vibraciones de las unidades y su funcionamiento seguro cuando están inclinadas. Las pruebas de acuerdo con la norma DNV CG 0339 (Clase A) garantizan que los aparatos energéticamente eficientes enfríen de manera segura y fiable, incluso cuando se someten a altas cargas dinámicas.
No solo los movimientos de las olas, sino también las vibraciones del motor del barco causan graves daños en los sistemas y componentes. Los compresores de refrigeración y otros componentes pesados instalados en los dispositivos de refrigeración están sujetos a vibraciones violentas; Por ejemplo, después de un corto tiempo, las líneas de refrigerante se rompen y los objetos suspendidos se destruyen. La razón: las unidades de refrigeración generalmente no están diseñadas para aplicaciones dinámicas, sino solo para aplicaciones estáticas. Los compresores montados tradicionalmente con amortiguadores de vibraciones para evitar perturbaciones en equipos sensibles como los husillos de las máquinas herramienta en operaciones industriales pueden lograr precisamente el efecto contrario en el mar y literalmente 'oscilar' y causar muchos otros problemas.
Por ello, Rittal ha adaptado sus unidades de refrigeración de la serie Blue e+ para aplicaciones marítimas y las ha adaptado para su uso en alta mar. Los dispositivos se probaron en Phoenix Testlab GmbH en Blomberg y recibieron la certificación DNV. Esto también los hace interesantes para aplicaciones dinámicas en tierra, por ejemplo, para su uso en sistemas de grúas o sistemas de manejo de equipaje en aeropuertos
Primero se realizó una prueba de barrido sinusoidal, en la que se recorrió un espectro de frecuencia definido, para probar la resistencia a la vibración. A continuación, se realizó una prueba de ruido de banda ancha en toda la gama de frecuencias. La pieza de ensayo se hizo vibrar durante 2,5 horas en cada eje espacial, para un total de 7,5 horas. Tras la prueba de vibración, las piezas de ensayo se colocaron en la cámara climática, donde se sometieron a varios ciclos de temperatura, a veces a alta humedad. La inclinación, es decir, el movimiento del barco, se simuló en otro banco de pruebas. La etapa final comprendió mediciones de EMC, incluidas pruebas de emisión de interferencia e inmunidad.
Se probaron dispositivos en las clases de potencia 1,0 y 1,6 kW y 2,0 y 2,6 kW. Los dispositivos probados por DNV entrarán en producción en serie como 'Blue e+ dynamic' a principios de 2025. Las unidades de refrigeración tienen una eficiencia energética muy alta con un Índice de Eficiencia Energética Estacional (SEER) de >6,2.