CNI conecta a ingenieros mexicanos con referentes técnicos de Europa
Por segunda vez, la Confederación Nacional de Instaladores (CNI) ha organizado un viaje de estudios para ingenieros profesores de formación de diferentes institutos y centros de estudios tecnológicos de México, bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. “Es un orgullo para nosotros llevar a cabo este proyecto y contar con la confianza de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de México”, destaca Andrés Salcedo, vicepresidente de CNI y director del proyecto. “El esfuerzo en logística y organización ha dado resultados extraordinarios, gracias al apoyo de profesionales expertos y empresas líderes del sector” continúa Andrés.
En el marco de la colaboración continua entre CNI y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de México, CNI organizó un viaje de estudios para 23 ingenieros profesores de FP seleccionados por el Gobierno de México tras varios meses de formación y evaluación continua en su país. Del 10 al 17 de noviembre, estos profesionales visitaron Madrid y escucharon durante seis intensos días varias conferencias impartidas por profesionales expertos del sector seleccionados por CNI y realizaron visitas técnicas guiadas a instalaciones de climatización o refrigeración especialmente destacables, según señalan en una nota de prensa fuentes de la confederación.
Líderes en su campo: expertos de primer nivel reciben una valoración sobresaliente
Entre los expertos que han compartido sus conocimientos con este grupo, están Antonio Cano, miembro del Comité Técnico de CNI y secretario técnico de Fremm; Andrés Salcedo, vicepresidente de CNI; Javier Ponce, director de Formatec; José Arboledas y Lorena Hernández, miembros del Comité Técnico de CNI o Flavia González de la Oficina Española de Cambio Climático, OECC. Se trataron temas como la repercusión del Reglamento Europeo 2024/573 de Gases Fluorados en empresas instaladoras y fabricantes, el futuro de la aerotermia y bomba de calor con R290, avances tecnológicos en instalaciones de refrigeración con CO2, impacto económico para las empresas por la transformación del R-744 de sus equipos, amoniaco como refrigerante o retos en la rehabilitación de instalaciones térmicas de edificios de acuerdo a la Directiva europea de Eficiencia Energética en los edificios. “Una vez finalizado el Viaje de Estudios, CNI realizó una encuesta y evaluación a todos los participantes. La satisfacción de los profesores de México visitantes con los ponentes ha sido especialmente buena, todas las valoraciones superan el 90% de la puntuación máxima”, afirma satisfecho Andrés Salcedo, director del proyecto.
Visitas técnicas: aprendizaje en instalaciones pioneras
Durante los siete días del viaje, los profesores mexicanos visitaron instalaciones de referencia en sostenibilidad, eficiencia energética y tecnologías innovadoras. La primera parada fue el Colegio BRAINS, Primer colegio PassiveHaus Plus de España, donde Víctor Mendoza de Daimat junto a Miguel Ángel Ruiz, responsable de mantenimiento del colegio, mostraron el innovador sistema de climatización activa y pasiva con generación fotovoltaica, un ejemplo en diseño, rentabilidad, innovación, suministro de energía y sostenibilidad.
La segunda visita fue a Remica donde conocieron su proyecto de rehabilitación energética pionera, una mancomunidad de 1.266 viviendas que demostró un ahorro energético del 78% y la reducción de más de 3.500 toneladas de CO2 anuales, pasando de una clasificación energética 'E' a la 'B'. José Francisco Sierra, director de I+D+i de Remica y su equipo, explicaron las innovaciones que hicieron posible estos resultados sin inversión inicial ni derramas.
En el campo de la aerotermia, Alberto Jiménez, director de formación de Baxi, explicó los retos que enfrentan los fabricantes con el nuevo Reglamento Europeo de Gases Fluorados. Los profesores conocieron de primera mano los cambios tecnológicos clave en la transición hacia refrigerantes de bajo PCG.
Federico Muñoz presentó los nuevos laboratorios de eficiencia energética y José Francisco Ortega, director de Ingeniería, explicó los procedimientos y ensayos que realizan para calificar equipos según su eficiencia. Una visita que dejó clara la importancia de la investigación y la certificación para avanzar en sostenibilidad.
Como cierre del viaje, Ramón Sánchez de Novoclima junto a Ana Izquierdo jefa de mantenimiento del MAN, acompañaron al grupo en una visita guiada por las instalaciones del museo. Se presentó el proyecto de rehabilitación energética del MAN, que combina eficiencia energética con respeto al patrimonio histórico.
Para CNI, colaborar con países hispanohablantes como México es clave para avanzar en los objetivos globales de sostenibilidad y descarbonización. “Este viaje no solo refuerza la relación entre ambos países, sino que demuestra cómo la formación técnica avanzada es clave para alcanzar objetivos globales de sostenibilidad. Desde CNI, agradecemos profundamente la implicación de todas las empresas y expertos que han hecho posible este éxito. Seguimos trabajando juntos hacia un futuro más eficiente y sostenible” concluye Blanca Gómez, directora de CNI.