La revisión situaría a las estufas y chimeneas de leña y pellet por debajo de la escala D, según Aefecc
Los fabricantes de chimeneas rechazan la fusión del etiquetado energético que propone la Comisión Europea
La Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas de Combustibles Sólidos (Aefecc) ha trasladado a la Comisión Europea su propuesta sobre los planes de ecodiseño y etiquetado energético que tienen previsto llevar a la práctica desde instancias europea. La revisión que pretende realizar la CE, situaría a los equipos de calefacción como estufas y chimeneas de leña y pellet por debajo de la escala D, lo que "plantea una seria amenaza para la viabilidad y competitividad de los modernos equipos de chimeneas y estufas con combustible sólido, que desempeñan un papel importante en muchos hogares y comunidades en nuestro país", afirma Carlos Oliván, presidente de la asociación.
Estos dispositivos, que utilizan una variedad de combustibles sólidos como leña o pellets, han demostrado también ser eficientes y respetuosos con el medio ambiente, así como paliar el complicado momento económico que atraviesan muchas familias. Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) la biomasa podría representar el 60% del uso de energía renovable total en 2030.
Como fabricantes de equipos de calefacción por biomasa, Aefecc suministra al mercado una alternativa energética renovable, neutra en carbono y económica, que es un complemento necesario a la transición energética en la UE y un apoyo para luchar contra la pobreza energética de los hogares que afecta a más del 9% de los ciudadanos europeos. Por ello, Aefecc solo puede estar en contra de la unificación del etiquetado energético, tal y como hoy se está planteando, puesto que relega a las tecnologías de calefacción renovables de biomasa a las últimas letras del etiquetado (E,F), marginando a esta tecnología, en pro de otras basadas en electricidad como única fuente de energía eficiente de cara al consumidor, cuando la electricidad hoy por hoy no es 100% renovable, ni lo podrá ser en un contexto de aumento de demanda.
"El objetivo de Aefecc es que la etiqueta energética de las estufas de leña y pellets se mantenga como hasta ahora. Creemos que, desde el punto de vista del etiquetado energético, los aparatos que utilizan distintos tipos de energía no son comparables”, destaca Carlos Oliván. La leña es 100% neutra en CO2 y muy económica, mientras que la electricidad no procede totalmente de fuentes renovables (seguimos quemando carbón y gas para producirla) y es una energía muy cara, afirman desde la asociación.
“No dudamos de que en el marco de un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales, la revisión de la legislación de ecodiseño y etiquetado energético se presenta como un paso crucial hacia la construcción de un futuro más sostenible. Y que son herramientas poderosas para guiar a los consumidores hacia una elección más ecológicas", señala el presidente de Aefecc.
No obstante, el éxito de estas medidas radica en que efectivamente se adapten a la realidad en soluciones eficientes y diversidad de mercado, y que además se adapten a las diferentes condiciones climáticas, capacidad energética y necesidades regionales. "Lo que puede ser una solución adecuada en un entorno puede no serlo en otro. Por lo tanto, la legislación debe reconocer y permitir la adaptación de tecnologías según las características específicas de cada región", afirma Oliván, quien concluye que "no tiene sentido incluir los aparatos de combustión de madera en el mismo grupo que las bombas de calor".
El cambio de etiqueta sería perjudicial para un sector que da empleo a cientos de miles de personas. Cambiar la clasificación de los equipos de leña y pellet perjudicaría a los consumidores que quieran comprar equipos de biomasa eficientes. Por ejemplo, Portugal aplica un tipo de IVA reducido del 6% (en lugar del 23%) a las cocinas de leña y pellets A+; en Italia, los consumidores que compran una estufa de leña o pellets reciben diversas subvenciones; en Francia se redujo el IVA al 5,5% (en lugar del 20%). Desde Aefecc se preguntan: ¿qué país concederá ayudas a un aparato de leña o pellets clasificado C, D, E o incluso F?
Ante la propuesta de la Comisión Europea, Aefecc propone la prohibición del uso e instalación de chimeneas abiertas y la prohibición de quemas no controladas. Ambas actuaciones representan el 90% de las emisiones de partículas de biomasa. Además se propone un plan de renovación de equipos antiguos y nuevos valores de la etiqueta de ecodiseño que haría reducir en más de un 25% las emisiones de CO2.