Rocódromo Campo Base En Burgos, climatización descentralizada de frío y calor mediante equipos Hoval
Mientras los escaladores disfrutan de las instalaciones, tanto en invierno como en verano, los equipos de climatización descentralizada Hoval mantienen la temperatura ideal y homogénea en todas sus zonas y a lo largo de todo el año.
Las instalaciones para la realización de la escalada cuentan con unas dimensiones diáfanas de 30 x 31 m de superficie y una altura libre de 18 m. Los rocódromos son instalaciones en las que los escaladores se desplazan verticalmente.
Uno de los condicionantes del proyecto de climatización de este tipo de locales de gran altura como es este, es reducir la estratificación lo máximo posible, manteniendo los actuales criterios de confort y ahorro energético y de esta forma, limitar en lo posible la diferencia de temperatura entre la parte inferior y la parte superior de edificio.
La instalación fue realizada por Fricaltec, instaladora de Burgos especializada entre otras cosas en la climatización de locales industriales y terciarios. El sistema de climatización se compone de un sistema híbrido de una caldera de 150 kW y una bomba de calor de 75 kW (ahora hay una bomba de calor que en un próximo futuro será ampliada a dos) que preparan agua caliente a 60°C en calefacción y 7°C en refrigeración en un depósito de inercia de 750l. De este depósito se impulsa agua caliente o fría a los TopVent a través de la bomba, suministrando una temperatura de agua a 50°C a la válvula de control de tres vías de los TopVent, la cual es gobernada automáticamente por la regulación TopTronic C de Hoval, consiguiendo de esta forma que las unidades de climatización de Hoval realicen una entrega del aire tratado al edifico sin conductos.
Para la distribución del frio y el calor se optó por 4 unidades de recirculación del modelo TopVent TC-6C con batería de agua para frío y calor a dos tubos, con caudales de 6.000 m3/h por equipo y alturas de instalación de hasta 24 m. En este caso los equipos se encuentran a 16 metros de altura, colgados de la estructura interior del rocódromo.
Todos los sistemas de climatización descentralizada Hoval, al no necesitar conductos para la distribución del aire, disponen de un difusor de geometría de palas variables denominado Air-Injector que, mediante un algoritmo propio y su sistema de gestión TopTronic C, son capaces de calcular continuamente el 'dardo' necesario de cada equipo, para que el aire de soplado alcance el suelo a la velocidad idónea o deseada; teniendo en cuenta la temperatura en el suelo, temperatura de entrada de aire al equipo, temperatura en cubierta, presión a la salida del equipo y altura de instalación del difusor.
Estos equipos de distribución de aire con ventiladores EC (en algunos modelos con generación de frío y calor mediante bomba de calor o quemador a gas incorporado) aseguran una estratificación del aire de 0,15°C/m de diferencia de altura. El rango de dirección de soplado, dependiendo de las condiciones, puede variar de 0° a 90° siendo 0° horizontal y 90° vertical. Este control es automático y se realiza individualmente en cada unidad mediante su sistema de gestión TopTronic C y su algoritmo propio de control.
En este proyecto, el cliente final requería no sobrepasar una estratificación máxima de 5°C a lo largo de los 18 metros de altura. La instalación lleva funcionado 1 año y en los días más fríos de este pasado invierno se ha comprobado que, con una temperatura exterior de - 5°C, la diferencia de temperaturas entre el suelo (20°C) y la cubierta (22,7°C) era de 2,7°C en los 18 m de altura.
El recinto a climatizar tiene un volumen de 16.740 m3 y su climatización se ha efectuado con 4 unidades TopVent TC-6C de 6.000 m3/h, es decir con un movimiento de aire de 24.000 m3/h, que es solamente 1,4 veces el volumen de aire a tratar.
Los sistemas de climatización Hoval son una solución fácil y eficaz en la climatización de edificios industriales y terciarios. El sistema patentado Hoval Air-Injector de suministro y distribución de aire sin conductos ayuda a reducir la estratificación de la temperatura en las naves. La diferencia entre la temperatura ambiente interior y la temperatura exterior sigue siendo pequeña y solo se pierde una cantidad mínima de energía a través de los cerramientos.
La potente y eficaz distribución de aire del Air-Injector permite que los equipos cubran una gran área de funcionamiento, lo cual significa que se requiere un caudal de aire relativamente bajo. Esto no solo ahorra costes de inversión, sino también costes de energía y funcionamiento. El ahorro potencial de energía para aplicaciones específicas puede calcularse rápida y fácilmente utilizando la herramienta de cálculo Hoval.
Ofrecemos un clima perfecto y unas condiciones agradables que mejoran el rendimiento, el confort y el bienestar en los locales industriales, comerciales y de ocio.
Los sistemas modulares de climatización interior Hoval con ventilación, calefacción y refrigeración descentralizadas se componen de unidades distribuidas en el espacio de la nave, con control en función de la demanda. Instalado en un número seleccionado de lugares específicos del edificio, estos sistemas garantizan unas condiciones climáticas óptimas en todo el local, incluso cuando se trata de requisitos diferentes. Las unidades de tratamiento de aire de impulsión y extracción RoofVent y las unidades de aire de impulsión y las unidades de recirculación TopVent generan una distribución de aire optimizada mediante el Air-Injector y, si se desea, con su propio sistema de generación de calor y frío.
Un sistema único con interacción de equipos perfectamente adaptados y con diferentes modelos
RoofVent
Unidades de impulsión y extracción para ventilar, calentar, refrigerar y 'free cooling' de espacios altos con recuperación de energía.
- Variantes adicionales:
- Con bomba de calor para calefacción y refrigeración descentralizadas.
- Con caldera de condensación a gas para calefacción descentralizada.
TopVent
Unidades de recirculación e impulsión de aire para la calefacción, refrigeración y 'free cooling' de espacios altos con aire recirculado o mezclado.
- Variantes adicionales:
- Como unidades de cubierta para liberar espacio en la nave y facilitar el mantenimiento
- Con bomba de calor para calefacción y refrigeración descentralizadas.
- Con caldera de condensación de gas para calefacción descentralizada.
Los sistemas de climatización interior Hoval como soluciones individuales técnicamente autónomas y energéticamente independientes
Rápidos y fáciles de planificar, los sistemas Hoval pueden integrarse perfectamente en cualquier entorno sin necesidad de medidas estructurales. Y si las cosas cambian en el futuro, nuestras soluciones simplemente evolucionan junto con sus planes. La estructura modular de los sistemas Hoval le permite adaptarse a los nuevos retos con un gasto mínimo y unos costes de inversión reducidos.