Entrevista a José Ramón Aragón, director comercial de ZIEHL-ABEGG Ibérica
José Ramón Aragón, director comercial de ZIEHL-ABEGG Ibérica, destaca que el cambio climático y la crisis energética están acelerando la demanda de sistemas de climatización más eficientes y sostenibles. En esta entrevista, Aragón aborda cómo la descarbonización, la electrificación y la adopción de tecnologías como la bomba de calor están transformando el sector. Además, explica el impacto de las normativas, el auge de la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas, y la importancia de las energías renovables en la transición hacia edificios más sostenibles.
¿Cómo están afectando el cambio climático y la crisis energética a la demanda de sistemas de climatización más eficientes?
La preocupación de la sociedad frente al cambio climático es un tema central desde hace años. Es una tendencia clara la descarbonización y también la electrificación del sector climatización, por ejemplo con una mayor implantación de la bomba de calor en el ámbito residencia, junto al desarrollo de tecnologías que aprovechan los gases renovables como el hidrógeno o el GLP.
¿De qué manera las normativas vigentes están influyendo en la transición hacia sistemas de climatización más sostenibles?
Uno de los hitos interesantes en este tiempo es la llegada de los CAE’s o Certificados de Ahorro Energético, que da una oportunidad clara a los instaladores para generar negocio. Pero sigue siendo necesario hacer fácil el trabajo a todos, por ejemplo, simplificando trámites con la Administración.
¿Cómo contribuyen tecnologías como la inteligencia artificial y el IoT a la eficiencia energética en el sector de climatización?
La conectividad de los equipos es algo familiar para fabricantes del sector HVAC como Ziehl-Abegg Ibérica. El control remoto de instalaciones, el mantenimiento preventivo gracias a la tecnología que sensoriza equipos, son una tendencia presente y futura que cambia la forma en que hacemos las cosas en el sector.
La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, y debe adaptarse a cada segmento de mercado. Los fabricantes ofreciendo equipos y soluciones completas para una gestión Smart de infraestructuras energéticas, y para el instalador facilitando su trabajo diario: control a distancia de instalaciones, lectura automática de consumos, albaranes, gestión de repuestos, pedidos online, etc. Todo orientado a una mayor productividad y competitividad de las empresas instaladoras.
¿Qué tendencias están más en auge en climatización?
En los principales foros del sector hablamos de las implicaciones del reglamento F-Gas, por los riesgos, la seguridad, y el plus formativo que exige a los instaladores profesionales. También como refería anteriormente el sistema de incentivos que trae consigo los Certificados de Ahorro Energético (CAE). Y la consabida eficiencia energética y ahorro que es espera de los nuevos desarrollos de equipos para la climatización.
Todo en conjunto confluye hacia la descarbonización de los edificios, en usar tecnologías viables tanto técnica como económicamente, y la hibridación de sistemas de calderas, bombas de calor, aerotermia, solar térmica, solar fotovoltaica, etc. Ahora, es momento de que todos sumemos y aportemos innovación, y definir el futuro más verde y eficiente.
¿Y qué ventajas ofrece la aerotermia en comparación con los sistemas tradicionales?
Y además con un consumo energético reducido. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes, en especial el espacio requerido para y la alta inversión necesaria para su instalación. De ahí las ayudas directas y subvenciones existentes para el fomento de esta tecnología.