Más de 40 toneladas de Sikalastic en la impermeabilización de la cubierta de las bodegas Williams & Humbert
En 1877, Sir Alexander Williams y Arthur Humbert fundaron la bodega Williams & Humbert, situada en Jerez de la Frontera (Cádiz). Con más de 180.000 m2, distribuidos en varios edificios, esta tradicional bodega es la más grande de Europa, reconocida como una de las más prestigiosas del mundo y partícipe de la creación de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.
La familia Medina, propietaria de la mayoría de acciones de este tradicional negocio, y la empresa distribuidora en España, Sovisur, han creado un equipo de gestión capaz de afrontar los numerosos desafíos que afectan al sector vitivinícola como la digitalización, la innovación, el servicio al cliente y la sostenibilidad de procesos e instalaciones.
Con altos estándares en sus procesos de gestión de calidad y sostenibilidad, Williams & Humbert ha sido consciente de la importancia que tiene la renovación de sus edificios e instalaciones para mantener inalterables las condiciones especiales de humedad y temperatura que requiere la conservación de los vinos y brandies en cubas de roble.
Imagen de la zona de acceso a la bodega Williams & Humbert, situada en Jerez de la Frontera (Cádiz).
En una de estas últimas rehabilitaciones, se actuó sobre la singular cubierta que corona las zonas de almacén y embotellado. Más de 55.000 m2 han sido impermeabilizados para evitar patologías derivadas de las posibles filtraciones, que pudiesen afectar a las instalaciones o a cualquiera de los procesos productivos que allí se desarrollan.
La geometría de la cubierta, compuesta por multitud de cubetas de desagüe, de una superficie aproximada cada una de 135 m2, dibuja un curioso perfil con forma de gramófono. Imtex S.L, la empresa que llevó a cabo la impermeabilización, se encontró con un aislamiento de espuma de poliuretano, aplicado hace más de 40 años que estaba completamente degradado y podía ocasionar patologías en la cubierta.
Su gerente, Pedro Fernández García, explica que, en primer lugar, se tuvo que proceder a la limpieza y retirada del antiguo poliuretano para, posteriormente, colocar las bandas Sikadur Combiflex (antes MSeal 930) en las juntas de dilatación existentes y proyectar 50 mm de una nueva espuma de poliuretano de densidad 50 kg/m3 sobre el soporte ya limpio y saneado. El estudio de arquitectura que eligió la impermeabilización para esta obra es Prada & Navarro Arquitectos (Carmen Navarro y Manuel Fernández).
“Sobre la nueva espuma de poliuretano de aislamiento térmico se aplicó, mediante proyección en caliente, la membrana altamente reactiva, Sikalastic M 803 (antes MSeal M 803). La impermeabilización debía ser liquida y adherida, debida a la complejidad del soporte y a la pronunciada pendiente de cada cubeta de desagüe”, detalla Fernández.
Para el gerente de Imtex S.L, la principal dificultad del trabajo fue la aplicación de la membrana líquida durante los meses de verano de 2023. “Alcanzamos temperaturas muy altas, de 35 grados para arriba, lo que solo nos permitía trabajar 4 o 5 horas al día. Pero, al margen de esa limitación, no tuvimos ninguna otra dificultad ni incidencia que entorpeciese los trabajos de rehabilitación”, manifiesta.
Pedro Fernández afirma que la colaboración entre la empresa instaladora y la multinacional ha sido muy fluida. “Los materiales, aunque han cambiado su denominación, mantienen sus grandes prestaciones y ventajas y el equipo humano de Sika siempre está a nuestra disposición”, concreta. Esta rehabilitación ha conseguido el Premio a Mejor Obra Sika 2023 en la categoría de Cubiertas.
La gama Sikalastic es una solución válida tanto para cubiertas vistas como para cubiertas de protección pesada, lastradas con grava, ajardinadas o técnicas. Este material asegura una impermeabilización continua y sin juntas, altamente resistente a la humedad o la lluvia. Como su propio nombre indica, es una solución muy elástica y fácil de instalar, apenas tiene olor y forma una piel solo 20 segundos después de la aplicación del producto, que ya resiste a la humedad y a la lluvia.
La impermeabilización de esta fase, que concluyó en diciembre de 2023, finalizó con la aplicación de un revestimiento de poliuretano alifático, Sikalastic TC 259 (antes MSeal 259), como capa de terminación para cubrir la membrana y evitar que los rayos UV la deterioren.
A continuación, se muestra el vídeo del proceso de impermeabilización con Sikalastic de la cubierta Bodegas Williams & Humbert, en Jerez de la Frontera.