Entrevista a Elena González, presidenta de la Asociación Nacional de Sujetos Delegados
Con la puesta en marcha del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) surge la figura del Sujeto Delegado que, junto a algunos Sujetos Obligados, son los únicos agentes autorizados para generar, comprar, vender o liquidar CAEs. Para representar los intereses y disponer de una voz común de las empresas que operan en este nuevo mercado oficial de la eficiencia energética ha nacido la Asociación Nacional de Sujetos Delegados. Elena González ha sido elegida para presidir y arrancar este nuevo proyecto. Con ella conversamos para saber más sobre esta nueva figura y su papel en la consecución de los objetivos de eficiencia energética.
¿Cuáles fueron las principales motivaciones para la creación de la Asociación Nacional de Sujetos Delegados? ¿Qué objetivos específicos buscan alcanzar en el corto y medio plazo?
La misión fundacional de la asociación es participar en el desarrollo de la transición energética española contribuyendo al buen funcionamiento del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE). Esta misión se despliega en dos objetivos: desarrollar el sistema CAE y representar los intereses de los miembros. Para ello, la asociación promoverá las mejores prácticas, fomentará el conocimiento del sistema y desarrollará acuerdos con entidades públicas y privadas. Todos estos objetivos se pueden integrar en uno solo: situar la eficiencia energética como la herramienta más ágil y eficaz para luchar contra el cambio climático.
¿Qué desafíos han identificado en la implementación del Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) en España, y cómo planean enfrentarlos como asociación?
Dado que el Sistema CAE ya ha sido implementado con éxito en países como Italia y Francia, ¿qué lecciones clave han aprendido de estos mercados que puedan aplicarse en España?
El mejor aprendizaje ha sido analizar los pros y los contras de los países que ya habían puesto en práctica un sistema de certificación de los ahorros energéticos y aplicar el más práctico, que es el francés. La clave es que se utiliza un catálogo de fichas donde se estandarizan las medidas, lo cual evita discusiones sobre la demostración de los ahorros y hace que la gestión sea más rápida y ágil. A imagen y semejanza también del modelo francés, en España se ha creado la figura del sujeto delegado, que es un especialista que sabe muy bien cómo aplicar esas medidas. De esta forma, la Administración no interviene en ese mercado directamente, porque es un mercado entre particulares. Por el contrario, en Italia, donde no existe la figura del sujeto delegado, la certificación es realizada directamente por la administración pública.
¿Cómo valora la colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el diseño e implementación del Sistema CAE? ¿Cree que el marco regulatorio actual es suficiente para garantizar el éxito del sistema?
Se estima que el sistema CAE permitirá financiar medidas de ahorro energético por valor de más de 1.000 millones de euros anuales hasta 2030. ¿Qué impacto espera que este sistema tenga en la economía española, especialmente en términos de empleo y competitividad empresarial?
A su vez, el gran desafío es alcanzar los volúmenes de CAE que están planificados: para llegar a los 2.800 GWh necesitaremos que la oferta se desarrolle aún más. Conforme esto vaya ocurriendo, los sujetos delegados necesitaremos más personal especializado, es decir, el sistema va a generar empleo cualificado.
“El sistema CAE puede cubrir entre un 10 y un 30 % de las inversiones en eficiencia energética”.
Los grandes proyectos son, sin duda, los más “golosos” para lograr grandes ahorros. Pero, ¿qué pasa con las acciones dirigidas al usuario final, teniendo en cuenta que la rehabilitación energética del parque de viviendas es uno de los grandes objetivos?
El proceso de acreditación de Sujetos Delegados es riguroso. ¿Qué aspectos del proceso considera más críticos para asegurar que las empresas acreditadas cumplan con los altos estándares técnicos, económicos y legales requeridos?
El proceso que ha establecido el ministerio, que obliga a probar que tienes una solvencia técnica, económica y legal, garantiza el rigor. Es fundamental que este rigor se mantenga para asegurar la solvencia de todos los actores.
¿Cómo gestionará la Asociación la dinámica entre la colaboración necesaria para el éxito del Sistema CAE y la competencia natural entre las empresas que la integran?
¿Qué papel jugarán la innovación y la tecnología en el desarrollo de soluciones de eficiencia energética por parte de los Sujetos Delegados?
Nuestra labor, como sujetos delegados, es hacer pedagogía sobre el impacto de la investigación en eficiencia energética y cuando los avances se consoliden intentar convertirlos en nuevas fichas de catálogo de actuaciones.
¿Cuáles son los indicadores clave que la Asociación utilizará para medir el éxito de sus iniciativas y del Sistema CAE en general? ¿Cómo planean reportar y comunicar estos resultados al público y a las partes interesadas?
En este contexto, la comunicación es fundamental para que los clientes conozcan el proceso, emprendan actuaciones de eficiencia energética y puedan monetizar sus ahorros.