Los humos de soldadura han sido clasificados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer cómo “cancerígeno para los humanos”, encuadrándolos en el grupo I. Por ello, es necesario reducir la exposición a estos contaminantes y así crear condiciones seguras y lugares de trabajo productivos donde los trabajadores estén protegidos y se cumplan las normas de seguridad y salud. Una deficiente calidad del aire en el lugar de trabajo expone al personal a un mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón y de contraer otras enfermedades respiratorias. Por ello, las empresas están obligadas a proteger a su plantilla implementando soluciones para minimizar los riesgos generados por los humos.
El MCP-GO, basado en MCP SmartFilter de Nedermans, líder mundial en la tecnología medioambiental, se suma al portfolio de equipos Nederman para limpiar el aire en el lugar de trabajo. Es un extractor de humos de soldadura compacto plug-and-play que ofrece una tecnología de filtración avanzada, de rápida instalación y fácil de usar que proporciona una solución confiable para limpiar el aire en las empresas del sector de la soldadura.
La importancia de la extracción de humos
Un solo soldador puede generar entre 20 y 40 g. de partícula metálica cada hora a través de los humos de soldadura, lo que significa que en un año produce entre 35 y 70 kg de polvo que es emitido al ambiente. Los diferentes tipos de soldadura generan diferentes cantidades de humo, pudiendo contener distintas concentraciones de sustancias peligrosas como partículas metálicas, óxidos metálicos, gases junto con fundentes y materiales de recubrimiento.
La exposición a los humos de soldadura puede causar efectos a corto y largo plazo, desde irritación de los ojos, la piel y las vías respiratorias, pasando por asma e incluso cáncer. Como mencionamos, la exposición a estos humos puede provocar diversos grados de dolencias y un altísimo número de horas de baja por enfermedad. Adherirse al cumplimiento normativo es clave para proteger a sus trabajadores. Es incuestionable la necesidad de aplicar la normativa al respecto implementando las medidas para prevenir, o al menos reducir, la exposición de los trabajadores a los humos nocivos.
Presentación del MCP-GO
Nederman ha lanzado recientemente su nuevo extractor de humos, MCP-GO. Diseñado para poder dar una respuesta rápida a cualquier necesidad de extracción y filtración de los humos, es capaz de atender aplicaciones con requerimientos de caudal de hasta 5.000 m3/h. La filtración en el MCP-GO se realiza a través de seis filtros de cartucho de alta capacidad con retardante de llama. Mediante estos cartuchos -basados en el uso de nanofibras, los más avanzados medios filtrantes- aumentamos la eficiencia, reducimos el consumo de energía y alargamos la vida útil del filtro, que cuenta con clasificaciones según ISO 16890 ePM1 80% y ASHRAE 52,2 MERV 14.
Facilidad de uso y mantenimiento
Con una reducida huella en planta (menos de 1 m²) el MCP-GO es una alternativa compacta a los grandes colectores de polvo y sistemas centralizados. Se pueden instalar varias unidades -por su pequeño tamaño, de forma bastante discreta- para dar servicio normalmente desde tres a cinco puntos de extracción o puestos de trabajo, minimizando el requisito de implementar largos sistemas de conductos.
Dependiendo de la versión, se entrega totalmente montado o como máximo en dos secciones precableadas. Muy fácil de conectar a las acometidas, el sistema estará listo para funcionar.
Dispone de un acceso lateral único a los principales componentes del equipo, lo que facilita su instalación y mantenimiento. Además, su entrada vertical en la parte trasera del MCP-GO también ahorra espacio en el suelo a la vez que distribuye el aire uniformemente y protege a los filtros frente a las posibles chispas.
Sostenibilidad desde la escalabilidad
Un MCP-GO permite el uso de hasta cinco brazos de extracción, de múltiples estaciones de soldadura o de una mesa de corte por plasma, permitiendo a las empresas usuarias escalar el sistema de extracción y filtración en función de sus necesidades exactas. Dada su flexibilidad, tanto las grandes como las pequeñas empresas pueden utilizar el MCP-GO como su solución de extracción, ya que permite una excelente escalabilidad que puede crecer a medida que lo hace el negocio. Igualmente es adecuado como una solución de extracción de humos para áreas puntuales de un tamaño reducido.
Mejorando la calidad del aire
Aproximadamente entre el 75 y el 95 % de las partículas presentes en los humos de soldadura tienen un tamaño de entre 0,3 y 1 micra, que es aproximadamente 1/100 del diámetro de un cabello humano. El MCP-GO cuenta con seis filtros patentados con un acabado superficial de nanofibras que capturan las partículas nocivas del humo en las primeras capas del material filtrante. La mayor eficiencia de filtración y un muy eficaz sistema de limpieza mejora aún más la eficacia del sistema, ya que las partículas se capturan en parte más superficial del medio filtrante en lugar de penetrar o clavarse profundamente en él, lo que habitualmente provoca mayor mantenimiento y menor vida útil del filtro. De esta forma, Nederman aumenta la durabilidad de los cartuchos exponencialmente. El dispositivo 'giro y bloqueo' desarrollado por Nederman para la fijación de los cartuchos simplifica el mantenimiento, especialmente en el momento de tener que reemplazarlos.
Innovación
El sistema de control avanzado del MCP-GO permite la monitorización digital con conectividad en la nube. Desarrollado por Nederman Insight, el sistema de control puede incorporar sensores en aquellos componentes clave para ayudar al usuario a optimizar el rendimiento del sistemas, evitando tiempos de inactividad, facilitar mantenimiento “intermedio”, a la vez que se ofrece una extracción segura y eficaz.
Incluso en su versión estándar, el MCP-GO está diseñado desde la innovación, con el controlador integrado que garantiza el control efectivo del ventilador y del sistema de limpieza del del filtro. El controlador también tiene la funcionalidad de arranque-paro remoto.
Se pueden considerar opcionalmente Variadores de frecuencia (VFD) permitiendo la optimización de la extracción y filtración mediante el ajuste automático de la potencia del ventilador para compensar la carga del filtro, reduciendo así el mantenimiento y prolongando la vida útil del filtro.
El MCP-GO es una inversión rentable, especialmente cuando se requiere extracción pero no se disponen de espacio o de presupuesto para grandes sistemas convencionales centralizados con mayor tamaño de equipo y mayor red de conductos. Para aquellos que quieran cumplir rápidamente con la legislación y proteger a su trabajadores de los peligros de los humos de soldadura, este interesante equipo “Plug &Play” es muy buena opción.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos