Entrevista a Josep Alcaraz, director de Graphispag 2024
Graphispag vuelve del 1 al 3 de octubre al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona con las últimas novedades en materiales y tecnología de impresión y acabados presentadas recientemente en el mercado europeo. También incorporará interesantes espacios de actividades que ayudarán a actualizar conocimientos, descubrir nuevas aplicaciones gráficas, hacer networking con proveedores y clientes, y tomar decisiones de inversión. Como única feria del sector en España en 2024, Graphispag será una excelente oportunidad para que empresas y profesionales de la industria gráfica y de la comunicación visual, así como de otros sectores usuarios de técnicas de impresión conecten con la innovación para aumentar el valor de los productos impresos. Hablamos con el director del salón, Josep Alcaraz.
¿Cuáles son las previsiones de participación de expositores y visitantes que manejan para la edición de este año?
Graphispag tendrá una buena cobertura del mercado gráfico con la presencia de más de un centenar de expositores, entre los que se encuentran los principales suministradores y distribuidores de tecnología de impresión, acabados y transformación, además de firmas de materiales y servicios de impresión, rotulación y comunicación visual. El mayor peso en la oferta comercial corresponde al sector de maquinaria de impresión con casi el 35% de los expositores, seguido del de equipos de acabados y transformación con un 18%. Por su parte, las empresas de materiales y soportes suponen el 17% de la oferta y los servicios de impresión, rotulación y señalización, un 11%. Los sectores de software y herramientas de diseño, textil, reclamo publicitario, así como gremios, asociaciones y prensa especializada completan los ámbitos en los que se encuadra el resto de las firmas participantes. En cuanto a visitantes, nuestro objetivo es atraer a unos 11.000 profesionales vinculados a la industria gráfica, la comunicación visual y también a otros sectores que usen técnicas de impresión en sus procesos productivos.
Graphispag se ha trasladado al mes de octubre ¿Qué acogida ha tenido este cambio de fechas en el sector?
Este cambio de fechas se consensuó con los principales suministradores y asociaciones sectoriales. Bien es cierto que, por calendario, este año podíamos haber vuelto a coincidir con Hispack como hicimos en 2022, pero la cercanía de Drupa en mayo lo desaconsejaba. Por eso decidimos trasladar la feria a octubre. Así, Graphispag será la única plataforma ferial del año en España para la industria gráfica y la comunicación visual en la que los suministradores y distribuidores presentarán, en clave local, muchas de las novedades lanzadas unos meses antes en el mercado europeo. Es una oportunidad útil y cercana de conocer en primera persona la última innovación, los materiales y la tecnología de impresión, acabados y transformación para seguir diversificando y añadiendo valor a los productos impresos. La feria puede ayudar en la toma de decisiones de inversión en la recta final del año y, sobre todo, crear un punto de encuentro sectorial en el que los profesionales gráficos puedan ver, aprender y preguntar sobre las últimas novedades y también intercambiar información y experiencias sobre el mercado.
Al mismo tiempo, Graphispag coincidirá con la Feria Internacional del Libro, Liber, promovida por los editores ¿Qué sinergias se establecen entre ambos eventos?
Efectivamente, con el cambio de fechas, Graphispag coincidirá con Liber en el pabellón 2 del recinto de Gran Via. No es la primera vez que ambos eventos colaboran, ya que, en alguna edición anterior de Liber, Graphispag participó organizando un área de aplicaciones gráficas dirigidas al mundo del libro.
Este año los visitantes que vengan a Liber podrán acceder con su pase a Graphispag para descubrir nuevas soluciones de impresión, papeles, tintas, acabados, personalización, encuadernación… que podrán luego prescribir y demandar a sus proveedores de impresión. Igualmente, la industria editorial emplea soluciones de la industria gráfica para redefinir procesos e, incluso, generar otros modelos de negocio como es el caso de la impresión y la distribución de libros bajo demanda, y también para ser más sostenible aplicando criterios de ecoedición. Por eso, la simultaneidad de ambas ferias creará espacios de relación para abordar retos comunes.
Una feria no deja de ser reflejo del mercado ¿Cómo valora el momento actual que vive la industria gráfica y qué tendencias se verán en Graphispag?
La industria gráfica es un sector transversal que reúne varias especialidades con sus propias características, demanda y ritmos de crecimiento. Por ejemplo, la impresión de packaging y etiquetas, que ahora mismo lidera la actividad gráfica, es diferente a la impresión comercial, al gran formato o a la impresión de libros. No obstante, si hablamos de forma general, se respira mayor confianza y optimismo y las empresas gráficas son conscientes que la innovación es su principal baza para diferenciarse, diversificar su catálogo de productos y mejorar su competitividad. En este sentido, estamos en un momento que están aumentando las inversiones para adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes especialmente en materia de sostenibilidad con equipos más eficientes y materiales con menor impacto ambiental, así como para automatizar todo tipo de procesos tanto de producción como de venta y relación con el cliente. Asimismo, hoy es posible aumentar el valor del producto impreso gracias a la personalización y a la versatilidad de los equipos de impresión y acabados. Todas estas tendencias se verán en Graphispag.
¿Qué espacios de actividades se incluyen en esta edición?
Los espacios de actividades de Graphispag están abiertos a la participación de todos los visitantes. La zona de conferencias Impulso-Diálogos ocupará un espacio central en el pabellón 2. Allí culminan los encuentros previos a la feria que hemos celebrado en los últimos meses y hablaremos tanto de aplicaciones de la impresión para diferentes sectores como el packaging, la decoración, la publicidad, el mundo editorial, como de temas más transversales como la personalización, la sostenibilidad, la automatización de procesos o las nuevas formas de venta del producto gráfico. Por otro lado, estrenamos dos espacios de demostraciones en directo: Click & Print que permitirá a los visitantes conocer la tecnología necesaria para el proceso de personalización impresa de todo tipo de objetos y la zona de Interiorismo y Wrapping con la aplicaciones de materiales en múltiples superficies y productos finales. Asimismo, contaremos con una zona exclusiva para el networking donde se podrán mantener tanto reuniones de negocio como entrevistas y encuentros informales entre expositores y profesionales. Estamos también preparando itinerarios guiados en la feria dirigidos a sectores usuarios de aplicaciones impresas y una zona de exposición de aplicaciones gráficas ganadoras de los premios vinculados al salón.
¿Qué destacaría del programa de conferencias de Graphispag de este año?
El programa de Graphispag de este año incluye más de una veintena de conferencias. Por ejemplo, dedicaremos algunas ponencias a conocer casos de éxito con técnicas de personalización. También a ofrecer una panorámica de las grandes tendencias que impactan en la industria gráfica y que marcan las novedades presentadas por los suministradores en las ferias europeas de este año y que veremos en Graphispag. Además, hablaremos de diseño gráfico, impresión funcional, producción de contenidos digitales, tendencias en impresión para sectores como la publicidad, el packaging, el textil, el interiorismo y retail, el mundo editorial y otros sectores industriales con la presentación de prácticas inspiradoras. Habrá, asimismo, mesas redondas centradas en la sostenibilidad del proceso y producto gráfico, en el impacto de la inteligencia artificial en la impresión o en el estado de la formación para la empleabilidad en el sector. Se abordarán, además, temas relacionados con la tecnología, materiales y soportes de impresión y tintas inteligentes. Finalmente, incluiremos algunas sesiones relacionadas con la gestión empresarial. Por ejemplo, contaremos con Mónica Mendoza, referente en el mundo de las ventas reconocida por su estilo motivador. En Graphispag, Neobis y el Gremi d’Indústries Gràfiques de Catalunya hablarán de financiación y de acceso a los fondos Next Generation para impulsar la innovación y la sostenibilidad en el sector. Y también el Gremi presentará un avance del estudio sectorial que está realizando. En total, calculamos que participarán más de 60 ponentes entre fabricantes de tecnología y soportes, impresores, agencias, diseñadores, representantes de entidades profesionales y marcas usuarias, entre otros expertos.
Graphispag va más allá de la propia industria gráfica y se propone atraer profesionales de sectores industriales que utilizan la impresión en sus procesos. ¿Qué objetivos hay detrás de esta estrategia?
Es una línea de trabajo que iniciamos antes de la pandemia con áreas de exposición en las que mostrábamos aplicaciones gráficas específicas para la industria del packaging y las etiquetas, la publicidad en gran formato, el mundo editorial y el retail. Este año queremos seguir ampliando los sectores industriales usuarios de la impresión con el fin de hacer crecer las oportunidades de negocio a partir del aumento de la demanda.
Así, sin olvidar que el principal visitante y protagonista de Graphispag son las empresas de servicios gráficos, nos proponemos abrir el salón a perfiles profesionales de otros sectores industriales que utilizan técnicas de impresión en sus procesos. En esta edición vamos a incidir, especialmente, en el textil y los artículos deportivos, en el interiorismo y la decoración, así como la automoción y la electrónica de consumo.
Es un auténtico reto conseguir que profesionales de esos ámbitos vean Graphispag como un salón interesante para ellos. Por eso estamos llegando a acuerdos de colaboración con entidades sectoriales que les representan, identificando e invitando directamente a perfiles de interés, creando contenidos y áreas de demostraciones a medida para ellos, convocando unos premios y una exposición de aplicaciones en el marco de la feria, y haciendo que la oferta comercial incluya soluciones versátiles de impresión que pueden incorporarse y adaptarse a la actividad de este nuevo público para mejorar la eficiencia y optimizar procesos, además de aumentar el valor de sus productos mediante la personalización.
Finalmente, ¿por qué se debería visitar Graphispag este año?
Graphispag será la única feria gráfica que tendrá lugar en 2024 en España dirigida a la industria gráfica, la comunicación visual y otros sectores que imprimen. Como punto de encuentro sectorial, venir a Graphispag supone conectar con las últimas innovaciones presentadas esta primavera por los suministradores de materiales y tecnología gráfica en el mercado europeo. Especialmente, las empresas de servicios gráficos que conforman el grueso de los visitantes de Graphispag tienen la ocasión de ver los equipos en funcionamiento, comparar y comprobar los resultados que se pueden obtener, así como descubrir nuevas aplicaciones y aclarar dudas. Si a esto sumamos, el networking y el intercambio de información y experiencias con otros profesionales, además de los interesantes contenidos formativos de la feria, la visita a Graphispag les será muy fructífera. Estamos convencidos que el salón les ayudará en la toma de decisiones de inversión para innovar y diversificar su catálogo de productos y servicios gráficos. Por otro lado, quiero invitar a profesionales de otros sectores usuarios de sistemas de impresión a visitar Graphispag porque también hallarán en el salón soluciones a medida con las que aumentar el valor económico, estético y funcional de sus productos.