Touch Pilot: el sistema AquaSmart bajo control a través de la red
17 de octubre de 2011
Ahora los usuarios podrán controlar sus sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado localmente o a distancia para garantizar un rendimiento óptimo de sus sistemas y minimizar el consumo de energía. Se puede navegar por los menús de AquaSmart Touch Pilot siguiendo iconos de colores intuitivos que, por ejemplo, permitirán a los técnicos responsables del control y confort de un edificio acceder fácilmente a todos los parámetros y equipos de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Además, dispondrán de información sobre consumo de energía, tendencias y alarmas de forma inmediata, lo que les ayudará a identificar, localizar y solucionar incidencias en los sistemas. Estas características de control y supervisión a distancia pueden extenderse a una o varias ubicaciones, incluyendo diversos edificios (hoteles, sucursales, oficinas regionales…), reduciendo así los costes de personal y viajes.
Además de las prestaciones de gestión de sistemas, el AquaSmart Touch Pilot ofrece también la posibilidad de gestionar el confort a nivel individual. A cada unidad hidrónica interior se le debe asignar un nombre y una localización (por ejemplo, Unidad 1 en la Sala de conferencias del 2º piso). Los puntos de temperatura de confort pueden definirse por unidad o por zona, es decir, para varias unidades que han sido combinadas en un grupo, de acuerdo con diferentes requisitos de zona (oficinas, salas de conferencias, salas de impresión, etc.). El AquaSmart Touch Pilot permite optimizar el uso de la energía mediante el control de los sistemas de CVAA de acuerdo con la ocupación, evitando así desperdiciar dicha energía proporcionando demasiado calor o frío a salas o zonas desocupadas o que no la necesitan.
La gestión de los sistemas por zonas ofrece a los clientes la posibilidad de combinar unidades interiores que pueden funcionar de acuerdo a horarios de ocupación distintos. Estos horarios de ocupación se pueden crear y modificar fácil y rápidamente, y se pueden utilizar para gestionar la configuración de confort por día, hora, en periodos normales y vacacionales. La gestión mediante el uso de horarios de funcionamiento permite controlar el confort interior de los edificios según sea necesario para ayudar a ahorrar energía.
Información técnica sobre AquaSmart
Dependiendo de los requisitos de aplicación del cliente, el sistema AquaSmart de Carrier puede incluir una amplia selección de equipos energéticamente eficientes, entre ellos enfriadoras y bombas de calor aire-agua y agua-agua, unidades fan coil hidrónicas (conductos, consola, cassette), y una unidad de tratamiento de aire. Para facilitar y reducir el tiempo y costes de instalación, todos los equipos se facilitan con los controles ajustados de fábrica, y en caso de la gama de enfriadoras AquaSnap, con un módulo hidrónico integrado que incluye bomba de agua, recipiente de expansión, supervisor de flujo y válvulas. El AquaSmart Touch Pilot es el cerebro y coordinador del sistema.
Los sistemas hidrónicos pueden ser muy ventajosos para cumplir los requisitos exigidos tanto por el cliente como por la legislación, ya que por el edificio únicamente circula agua para satisfacer las necesidades de frío o calor, por lo que el contenido de refrigerante se minimiza, estando éste presente únicamente en la enfriadora/bomba de calor, a menudo ubicada en el exterior de los edificios. Los sistemas hidrónicos se pueden controlar de forma fácil y precisa, añadiendo mayores oportunidades de ahorro de energía si se utilizan sistemas free-cooling o aplicaciones de recuperación de calor; dichos sistemas son considerablemente más flexibles que los sistemas de evaporación directa y se pueden modificar, ampliar o adaptar para satisfacer las necesidades cambiantes y las diferencias en el uso de las salas.