Clasificaciones de resistencia al fuego en chimeneas: aclaraciones necesarias
El principal punto de debate es determinar cuándo se necesita una clasificación de fuego interior (i⟶o) y cuándo una de fuego exterior (o⟶i). En términos simplificados, las pruebas de fuego interior simulan una situación en la que la chimenea tiene una abertura continua en el local o sector donde podría originarse el incendio. En contraste, las pruebas de fuego exterior simulan el escenario opuesto, donde la chimenea no presenta aberturas en el local afectado por el incendio.
La necesidad de una u otra clasificación depende de la presencia o ausencia de aberturas en el recorrido de la chimenea por el local que exige dicha clasificación. A diferencia de los conductos de ventilación, las chimeneas generalmente no tienen rejillas de ventilación, por lo que la necesidad de una clasificación de fuego interior es rara. Los únicos elementos que pueden considerarse como aberturas son los estabilizadores de tiro, utilizados solo en aplicaciones muy específicas, lo que hace que sean poco comunes.
Sin embargo, existe cierta confusión en el mercado debida a cierta ambigüedad del CTE en cuanto a las clasificaciones y en ocasiones se insiste en que ambas clasificaciones son siempre necesarias. Se argumenta que, durante un incendio, otro elemento podría caer sobre la chimenea y crear una abertura, generando así una situación de fuego interior. Esta posibilidad, sin embargo, no es contemplada por las normativas de construcción que exigen las clasificaciones de resistencia al fuego pertinentes para cada caso.
En Jeremias, nos referimos al documento DTIE 5.02 “Conductos y sectorización de instalaciones para la seguridad en caso de incendio” de Atecyr. Este documento, elaborado por el director técnico de la compañía, Jon Molinos, y revisado por el comité técnico de Atecyr, detalla estos aspectos no solo para chimeneas, sino también para conductos de ventilación, extracciones de cocina, compuertas cortafuegos e instalaciones de control de humo, proporcionando ejemplos claros de diseño y las clasificaciones necesarias en cada caso.
En resumen, en Jeremias se comprometemos a informar y aclarar lo que la normativa realmente requiere, facilitando así el trabajo a ingenieros y profesionales del sector sin recurrir a exigencias normativas inexistentes.