El Grupo Kiloutou alcanza un récord de ventas de 1.200 millones de euros
El Grupo Kiloutou registró unas ventas de 1.200 millones de euros en 2023, un 18% más. El grupo francés, que opera en siete países europeos, ha confirmado su dinámica de crecimiento en todos sus mercados. En un contexto económico y geopolítico que sigue siendo inestable y provoca dificultades en el sector de la construcción y las obras públicas, el Grupo Kiloutou demuestra la pertinencia, solidez y agilidad de su modelo de negocio.
Un año después de superar la simbólica barrera de los 1.000 millones de euros, el Grupo Kiloutou mantiene su fuerte ritmo de crecimiento, con unas ventas de 1.200 millones de euros, un 18% más, gracias a un sólido crecimiento orgánico del 6% y a un fuerte crecimiento externo.
Camión eléctrico de Kiloutou en el aeropuerto de Orly (París).
En Francia, la empresa de alquiler registró unas ventas de 759 millones de euros, un 8% más que en 2022. En los otros seis países europeos en los que opera el grupo -Polonia, España, Alemania, Italia, Dinamarca y Portugal-, Kiloutou cerró el año con unas ventas de 448 millones de euros y un crecimiento del 42%, impulsado por las adquisiciones.
En 2023, Kiloutou reforzó su posición de tercera empresa de alquiler en Europa y su penetración en los distintos mercados gracias a varias adquisiciones, especialmente en Francia (Bernard Location, en abril), Alemania (Uka-Hauke, en agosto) y España (Valser, en diciembre) realizadas en paralelo a la apertura de una quincena de nuevas sucursales en todo el continente. El Grupo, líder en los mercados danés y portugués, genera actualmente más del 37% de su actividad fuera de Francia (frente al 18% en 2021).
La dimensión internacional de Kiloutou también se refleja en el despliegue de su hoja de ruta medioambiental. A nivel del grupo, que prosigue su política de transición voluntaria, un tercio de las inversiones en 2023 se han destinado a la compra de equipos de bajas emisiones. Kiloutou, que en Francia ha reunido su gama de equipos de bajas emisiones de carbono en una gama dedicada iMPAKT, pretende desplegar progresivamente una gama de bajas emisiones en sus distintos mercados a partir de 2024. Al mismo tiempo, Kiloutou prosigue su proyecto de descarbonización de su flota de empresa (vehículos de servicio, averías y reparto): primera empresa europea de alquiler en integrar un vehículo pesado eléctrico de 32T en su flota de reparto en el verano de 2023, Kiloutou espera que el 27% de sus renovaciones de vehículos en 2024 sean descarbonizadas.
Pala cargadora de la gama de bajas emisiones de carbono iMPAKT.
En 2023, Kiloutou también ha reafirmado sus ambiciones de desarrollo digital, con el lanzamiento de nuevos servicios innovadores (Youse, Konnect), la revisión completa de su página web kiloutou.fr y la mejora de sus servicios digitales disponibles a través del área de clientes MyKiloutou. La fluidez buscada entre la experiencia digital y la experiencia en la sucursal está dando sus frutos: las ventas generadas a través de canales digitales en Francia han aumentado un 54% en un año.
Agilidad, la palabra clave para 2024
2024 se perfila como un año rico en oportunidades, pero también en desafíos. El entorno económico sigue marcado por la inflación y la aparición de crisis sectoriales y geopolíticas susceptibles de perturbar los sectores de las obras públicas y la construcción.
Frente a estos retos, el alquiler de equipos se revela como una verdadera solución para las empresas de construcción y obras públicas: por un lado, permitiéndoles optimizar sus estructuras de costes y, por otro, ofreciéndoles equipos con bajas emisiones de carbono, cuya compra sigue siendo más costosa.
En la misma línea, el Grupo Kiloutou intensificará su diversificación abriendo filiales especializadas y reforzando su actividad en varios sectores en crecimiento, como la industria, la energía y los servicios.
Olivier Colleau, presidente ejecutivo del Grupo Kiloutou.
Olivier Colleau, presidente ejecutivo del Grupo Kiloutou, señala: “El año 2023 habrá sido tan agitado como notable: el Grupo Kiloutou ha alcanzado una cifra de negocio récord de 1.200 millones de euros, un 18% más que en 2022. Estos resultados confirman la solidez de nuestro modelo de negocio y la pertinencia de la estrategia que hemos adoptado. En 2024, mantenemos nuestra ambición de crecer en todos nuestros mercados, pero también de descarbonizar nuestra actividad, con la agilidad y el pragmatismo que nos caracterizan y nos permiten aprovechar las oportunidades adecuadas. Quiero felicitar a todos los 7.000 miembros del equipo del Grupo que han trabajado y siguen trabajando para lograr este éxito.”