“2024 será el año del relanzamiento de la marca en la Península Ibérica”
Entrevista a Moisés Sánchez, director general de AIC Calefacción Ibérica
Implantada en España desde 2020, AIC Calefacción Ibérica ve este 2024 que comenzamos como "el año del relanzamiento de la marca en la Península Ibérica". Así lo asegura Moisés Sánchez, director general de la firma en nuestro país. Con su incoporación a la empresa se ha puesto en marcha un nuevo Plan estratégico que busca posicionarla como "un claro protagonista en las instalaciones de mediana y gran potencia". De todo ellos conversamos con él en esta entrevista.
La filial ibérica de AIC Calefacción está en nuestro país desde 2020. ¿Cómo han sido estos primeros años de vida?
¿Qué tipo de productos comercializan? ¿Cuál es el producto estrella de su portfolio?
El origen de nuestra fabricación ha estado ligado al intercambiador de calor en acero inoxidable, preferentemente. Eso ha propiciado el desarrollo de una gama de calderas de condensación (Gama Nesta) de muy alto rendimiento, en potencias medianas y grandes, así como unos excelentes productores de ACS a gas Coil Master y Texas. Además, disponemos de una gama completa de acumuladores de agua que complementan a la perfección nuestro portfolio. Y por último, pero no menos importante, nuestra gama de enfriadoras de agua y bomba de calor Aurax. Todo ello nos permite abordar cualquier instalación de mediana y gran potencia hibridando sistemas y sacando lo mejor de ambos mundos.
¿A qué mercados van dirigidos principalmente?
¿Qué previsiones tienen para este 2024 que acabamos de empezar?
Podemos decir que para nosotros sólo hay futuro de crecimiento, independientemente del entorno económico que nos rodee.
Las diferentes directivas que vienen de Europa están encaminada a lograr la descarbonización de la economía. En este escenario, las calderas que funcionan con combustibles fósiles están en el punto de mira. ¿Cómo valoran estas decisiones desde AIC? ¿Cómo afrontan este reto?
Personalmente creo que no hay mucho que valorar. El marco regulatorio está cambiando para ser adaptado al compromiso europeo derivado de la implementación de la Agenda 2030. Como fabricantes de tecnología, nuestro único camino es el de dotar al mercado de soluciones que ayuden a conseguir ese objetivo.
Pienso que tenemos por delante unos años en los que la hibridación de sistemas mejorará la eficiencia energética y el valor de las emisiones y que vienen tiempos buenos para los técnicos y el trabajo de ingeniería de instalaciones.
Por otro lado, disponemos de una amplia gama de fabricación propia de bombas de calor en refrigerantes de bajo impacto ecológico, como el R290 o el R454B que nos permite orientarnos hacia esa tendencia.
"Con nuestra gama de productos podemos abordar cualquier instalación de mediana y gran potencia hibridando sistemas y sacando lo mejor de ambos mundos"
Hablemos ahora de tecnología ¿Qué caracteriza principalmente a sus calderas? ¿Qué elementos destacaría?
¿Hacia dónde dirigen sus innovaciones de cara a reducir las emisiones contaminantes?
Desde el punto de vista de desarrollo, estamos trabajando en varias líneas. No sólo lanzaremos en breve soluciones que mejorarán el rendimiento de calderas sino, lo más importante, ampliaremos nuestra oferta de aerotermia de mediana y gran potencia. Pensamos que la hibridación de sistemas marcará el camino de los próximos años hacia la búsqueda de soluciones más eficientes.
En cuanto a sus bombas de calor, ¿qué destacaría de estos equipos? ¿Qué porcentaje del negocio supone esta línea de negocio?
Nuestra gama Aurax se dirige al mercado más exigente, desde el punto de vista medioambiental. Hay en la actualidad muy pocos fabricantes que dominen el diseño y producción de soluciones de mediana y gran potencia en R290. Para nosotros, la aportación de esta nueva unidad de negocio debe ser una parte al menos igual que la tradicional, pero tenemos la convicción de que a medio plazo nuestro negocio vinculado a las bombas de calor será mayor.
Hablando de estrategia en el mercado español, ¿cuáles son las líneas principales que definen sus planes de futuro?
Nuestro proyecto se soporta en varios pilares, claramente definidos:
- Un desarrollo continuo de soluciones que incrementen el portfolio hacia la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción y climatización de medianas potencias. Nuestra vocación industrial es clave en ese sentido.
- La construcción de una estructura comercial que transmita el mensaje de una manera técnica pero cercana a los instaladores, distribuidores e ingenierías que componen el tejido profesional.
- La profesionalización de la estructura de apoyo a nivel técnico en preventa y postventa, para transmitir las ventajas de nuestros productos.
¿Cuáles son, a grandes rasgos, los planes de AIC a nivel cuantitativo, en el mercado Ibérico?
Los números que componen los objetivos cuantitativos de nuestra compañía se construyen con la consecución de cuotas de mercado del 10% en calderas de pie y productores de ACS, así como la ganancia de protagonismo en el mercado de acumuladores de ACS. Por último, para nosotros es importante conseguir un mercado sólido de bombas de calor aire agua y en el futuro, poder introducir el resto de gamas de climatización que tenemos en el portfolio global, por ejemplo. Queremos construir una empresa de 40-50 empleados, que evidentemente sea rentable para el accionista y todo ello en un plazo de 5 años.