Publicada la propuesta de Orden que establece la aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética en 2024
Según recoge el documento, para este año se establece un objetivo de ahorro de energía final del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética de 375 ktep o 4.361,25 GWh. En cuanto a la equivalencia financiera se establece en 2,121 millones de euros por ktep ahorrado, lo que equivale a 182.373,17 euros por GWh ahorrado, en base al coste medio estimado para movilizar en todos los sectores de actuación las inversiones necesarias para alcanzar el objetivo anual de ahorro.
En este documento se recuerda también la posibilidad de cumplir parte de la obligación de ahorro energético mediante la liquidación de CAE, de manera voluntaria. En este sentido, los sujetos obligados deberán satisfacer obligatoriamente al menos un 35% de su cuota de obligación de ahorro de 2024 mediante aportaciones económicas al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) pudiendo satisfacer el resto de su obligación mediante la liquidación de CAE.
Aquellos sujetos obligados que se acojan a la posibilidad de liquidación de CAE podrán descontar, en los pagos al FNEE correspondientes a cada uno de los trimestres de 2024, el importe equivalente a la parte de su obligación de ahorro que satisfagan mediante la liquidación de CAE, respetando en todo caso el porcentaje mencionado anteriormente.