Qué tener en cuenta al elegir una Pasarela para la Casa Conectada (Parte 1)
Vinculación con el rúter de casa
Comunicación de la Pasarela con los productos del hogar
Con una instalación basada en la comunicación inalámbrica, el usuario puede empezar un proyecto de mejora de su vivienda con la gestión de la temperatura, posteriormente puede añadir la gestión de las persianas y finalmente la iluminación, sin necesidad de realizar una gran inversión en el momento cero, puede ir instalando elementos para la seguridad, temperatura y confort al ritmo de su presupuesto.
Protocolos de comunicación de la pasarela
Actualmente existen varios protocolos de comunicación, entre la pasarela y los productos instalados en el hogar, pero es posible dividirlos en 2 grandes grupos, los protocolos inalámbricos propietarios y los protocolos inalámbricos estándar.
Los protocolos propietarios son los desarrollados por los fabricantes, y comunican las pasarelas con los productos de la propia empresa. Por el contrario, los protocolos estándar son de uso generalizado, supervisados por una entidad que valida su uso e integración. Un ejemplo de protocolo propietario es el X3D de Delta Dore, protocolo radio que emite a 868 MHz. Por otra parte, un ejemplo de protocolo genérico es Zigbee 3.0, que ofrece un lenguaje universal adoptado por más de 400 fabricantes, eso implica que una pasarela Tydom Home de Delta Dore puede gestionar bombillas de otro fabricante siempre y cuando estas integren Zigbee 3.0.
Indistintamente del protocolo de comunicación, es importante que el usuario pueda tener una visión rápida del estado de su vivienda, saber si las persianas están cerradas, las luces encendidas, la calefacción en standby, eso le permite tener un extra de seguridad al poder conocer en todo momento como se encuentra su hogar, para ello es importante que los protocolos que integre la pasarela sean bidireccionales, es decir que emitan la orden pero que también sean capaces de tener un retorno de información, no tan solo devolviendo el estado del producto que se gestiona, también informar al usuario si se ha producido un error y que tipo de error se ha dado.
Comunicación bidireccional y protocolos de comunicación.