Vertiv apuesta por los data center en la Comunidad de Madrid
Tras una fuerte apuesta por traer a la capital a los principales jugadores en el mercado del data center y anunciar el objetivo de convertir a Madrid en el mayor centro de tráfico de datos de Europa, la Comunidad de Madrid crea una Consejería de Digitalización única en España. Esta iniciativa constituye un paso más en una estrategia que, hasta ahora, está dando excelentes resultados y posicionando a Madrid como una alternativa muy atractiva a los mercados FLAP.
Según datos aportados por un estudio presentado por Spain DC, la asociación española de centros de datos de la que Vertiv es miembro, la perspectiva es muy alentadora. Las cifras estimadas para 2026 indican que Madrid podría alcanzar una capacidad de más del 70% del mercado de París, a pesar de que se le estima un crecimiento medio para el mismo en el periodo 22-26 de más del 15%.
La firme apuesta de los data center en Madrid
Madrid se encuentra a la cabeza del desarrollo de los data centers en nuestro país, con más de 30 instalaciones operativas y previsión de inversión de 6.000 millones de euros hasta 2025. La potencia instalada en España también acompaña, con un 113 MW total y un 147MW instalados en la capital, sobre el que existe la perspectiva de crecimiento hasta los 515 MW en 2025, como se indica en el informe realizado por Spain DC.
También crece la inversión por los servicios de la Cloud pública: de acuerdo con el citado estudio de Spain DC, la nube aumentó un 64% desde el 2009 hasta el 2022 y durante los próximos años esta tendencia no solo se mantendrá, sino que se acelerará.
En este sentido, Vertiv también se compromete con la Comunidad de Madrid (CAM), a llevar a cabo una estrategia de inversión en la capital. “Es cierto que en Vertiv siempre han estado muy comprometidos con el apoyo a España y a Madrid a través de toda la infraestructura de Vertiv que tenemos repartida por Europa… Pero, ante el evidente crecimiento que están experimentando los centros de datos en la CAM, estamos decididos a reforzar la apuesta de Vertiv en esta comunidad, ” asegura José Alfonso Gil, Service Sales Director para el Sur de Europa.
Una apuesta que siempre ha sido firme, ya que, según Gil, un elevado número de centros de datos localizados en Madrid ya utilizan algún tipo de tecnología o servicio de Vertiv.
Un crecimiento sostenible
El mundo, cada vez más digitalizado, requiere de la infraestructura de los centros de datos, pero es imprescindible que estos avances se realicen gracias a tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Es por eso por lo que se firmó el Pacto Europeo por la Neutralidad Climática de los centros de datos, con el objetivo de reforzar el compromiso de implementar tecnologías cada vez más sostenibles y reducir de forma significativa la emisión de gases de carbono.
Pero existe un largo camino por delante en materias de eficiencia energética, uso de energías renovables e innovación en la infraestructura que debe recorrerse a medida que se incrementa la presencia de los centros de datos en nuestro país.
“Una de las mayores prioridades de Vertiv es la sostenibilidad. Estamos comprometidos con los objetivos de nuestros clientes y con reducir nuestra huella de carbono, e implementamos continuamente nuevas tecnologías que permiten optimizar y reducir la energía necesaria en las instalaciones de los data center”, asegura Gil.
Atracción de talento
Uno de los objetivos claros de la estrategia de digitalización y apuesta por las innovaciones tecnológicas más punteras es atraer talento a la Comunidad de Madrid y mejorar la empleabilidad.
Este es, precisamente, uno de los grandes retos de los centros de datos, que, a pesar de ofrecer oportunidades profesionales con proyección a futuro, se encuentran con una escasez de estos perfiles a nivel mundial. A la luz de los datos arrojados por el Uptime Institute que asegura que la demanda mundial de profesionales de Data Center a nivel mundial será de 2,3 millones en 2025, esta iniciativa cobra aún más importancia.
En este sentido, Vertiv se implica, como socio, en las iniciativas que promueve SpainDC. “En el sector del data center ofrecemos puestos de trabajo cualificado, con unas condiciones muy competitivas, pero tenemos que comunicar estas oportunidades en el lenguaje de los ingenieros, hombres y mujeres, y del talento al que queremos atraer. En Vertiv estamos comprometidos a apoyar las oportunidades que brinda el sector y continuaremos colaborando con asociaciones, colegios y universidades, ” concluye Gil.