Entrevista a Paloma Sánchez-Cano, senior Manager de Estrategia Corporativa y directora del Instituto Daikin
La formación de profesionales siempre ha sido importante, pero los cambios normativos y de tecnologías que se han producido en los últimos años ha incrementado esa necesidad. Daikin ha apostado con fuerza por ella. Fruto de esa preocupación crearon el Instituto Daikin. Hablamos con Paloma Sánchez-Cano, Senior Manager de Estrategia Corporativa y directora del Instituto Daikin para conocer más a fondo las acciones que la firma está llevando a cabo en el campo formativo.
Desde la creación del Instituto Daikin, ¿cuál está siendo la acogida por parte de los profesionales?
Por ello, los cursos impartidos en formato híbrido y mezclando teoría y práctica, están teniendo una gran acogida en cada una de sus ediciones entre los instaladores. La respuesta siempre es positiva y estamos muy orgullosos de seguir avanzando cada año y sumando más talento.
Es un honor ver cómo los profesionales siguen apostando por el sector de la climatización y buscando la mejora de sus conocimientos con el fin de conseguir el beneficio del cliente final.
¿Cuál es el perfil de los participantes en los cursos formativos?
¿En qué áreas necesitan más formación nuestros instaladores? ¿Cuáles son los cursos más demandados?
Desde el Instituto Daikin contamos con una amplia oferta formativa para el sector, así, podemos adaptarnos a cualquier tipo de necesidad. Cada profesional está motivado por unos factores, y tratamos de cubrir la amplia gama de productos de climatización. Lo cierto es que los cursos más demandados en la actualidad son los de la aerotermia y los de VRV, dado su potencial en el mercado de la climatización y las posibilidades que ofrecen tanto a hogares y a empresas a nivel de eficiencia, sostenibilidad y ahorro. La aerotermia es el sistema del futuro y muchos profesionales incluso que vienen de otros sectores como la fontanería o instalación de calderas, están interesados en especializarse en este tipo de productos ya que la demanda en los próximos años de equipos de aerotermia va a crecer de forma exponencial.
En Daikin ofrecen tanto formación on-line como presencial. ¿Cuál es la más demandada?
Imagino que la demanda viene de la mano de profesionales en activo que quieren seguir creciendo profesionalmente, pero ¿cómo ve el relevo generacional que tanto preocupa al sector?
La industria de la instaladora es un industria prometedora y solvente, y continuar con la actividad de sus empresas es una apuesta segura. El mundo se enfrenta a importantes desafíos relacionados con el cambio climático y la eficiencia energética, y esto se traduce en un aumento de la demanda de sistemas de climatización avanzados, eficientes y respetuosos con el medioambiente.
En este sentido, a nivel empleo, la climatización se convierte en una apuesta de empleo estable y con oportunidades de desarrollo y crecimiento personal. Como fabricantes, animamos a las nuevas generaciones a conocer este sector porque, de verdad, es muy atractivo y hay mucho camino por recorrer.
¿De que forma puede Daikin contribuir a hacer la profesión de instalador más atractiva para los más jóvenes?
También el hecho de poder trabajar en un sector relacionado con la sostenibilidad cuyo propósito es apostar por equipos respetuosos con el medio ambiente que reduzcan el impacto medioambiental y seguir trabajando en I+D para apoyar la descarbonización. Las nuevas generaciones están muy implicadas con el medio ambiente y trabajar en el sector de la climatización les aportará la posibilidad de ayudar a mejorar el planeta en el que vivimos.
“Los cursos más demandados en el Instituto Daikin son los de aerotermia y los de VRV, dado su potencial en el mercado de la climatización”
"Las nuevas generaciones están muy implicadas con el medio ambiente y trabajar en el sector de la climatización les aportará la posibilidad de ayudar a mejorar el planeta en el que vivimos"