Alto nivel de exigencia: ventilación y climatización en el sector naviero
Durante más de 100 años, Ziehl-Abegg es sinónimo de innovación, de desarrollos revolucionarios y de tecnología que marcan tendencia, siempre un paso por delante del futuro. Una experiencia probada con soluciones que ayudan al sector marítimo a que los buques sean saludables, fiables, más eficientes y seguros.
El diseño y construcción de buques ha de tener presente multitud de parámetros. En estos últimos años se añade a la complejidad técnica la preocupación medioambiental y la eficiencia energética, que obliga a los ingenieros y diseñadores navieros a asumir nuevos retos que mejoren la calidad de vida, la fiabilidad y sostenibilidad dentro de las embarcaciones. La climatización y ventilación dentro de embarcaciones es vital, tanto para la sala de motores, bombeo, como en la zona de cocinas, almacenamiento de mercancías, área de dormitorios, etc.
En el entorno marítimo, los equipos HVAC pueden representar cerca del 30% del consumo energético; sin duda, uno de los grandes consumidores de energía junto con la propulsión del barco. Por ello ahora cobra especial importancia la eficiencia energética, optimizando las instalaciones. Antes era práctica habitual sobredimensionar las instalaciones de ventilación para que el flujo de aire sea el máximo, lo que deriva en un consumo energético extra que se añade a la elevada demanda de energía que tienen los barcos. Una de las soluciones retrofit más frecuentes, sin sustituir los equipos de ventilación, es instalar convertidores de frecuencia que ayudan a optimizar el uso y reducir el consumo energético.
Funcionamiento continuo, requisitos específicos, movimientos, vibraciones, humedad y salinidad son algunos de los elementos que influyen en el funcionamiento y durabilidad de los sistemas de ventilación. Esto motiva que las normativas y homologaciones de producto sean mucho más exigentes, por ejemplo, hay regulaciones aplicables sobre la protección frente a incendios, seguridad, prevención de accidentes, etc., que por supuesto, también se aplican a bordo.
Por ejemplo, los sistemas de aire acondicionado y de ventilación en zonas herméticas o zonas de peligro de fuego deben diseñarse como sistemas autosuficientes. Además, los sistemas de ventiladores en atmósferas potencialmente explosivas (por ejemplo, para instalaciones costeras, salas de máquinas o almacenes, pero también en la cocina o el horno de cruceros) necesitan una aprobación adecuada.
Equipos herméticos, diseño biónico
Ziehl-Abegg diseña ventiladores axiales y radiantes adaptados a las altas exigencias del sector naviero. Ventilación de interiores con equipos biónicos, junto a una tecnología de control optimizada, hacen que la tecnología Ziehl se integre perfectamente en cualquier embarcación, tanto en instalaciones sencillas o duales, como en ventiladores en versiones sin chispas, herméticas al agua y/o a gas, para cocinas, etc.
Tamaño compacto, flujo de aire óptimo, dimensiones estándar e instalación sencilla ya sea en sistemas nuevos o en retrofit, testados con el certificado DNV-GL, son algunas de las características más valoradas de la gama de ventilación de Ziehl-Abegg. Y todo ello, junto a la máxima eficiencia energética al proporcionar un rendimiento óptimo incluso en tamaños pequeños y en el rango de carga parcial. Son equipos que impresionan por su fiabilidad y larga vida útil, desgaste reducido y funcionamiento sin apenas mantenimiento, unido a la eficiencia y reducido consumo energético.
Ya sea un barco carguero, granelero, metanero, o un ferry o crucero, la exigencia de ventilación y climatización en estas embarcaciones es cada vez mayor donde asegurar la ventilación sin fallos, eliminando aireas viciados y gases de escape en salas de máquinas, además de agua de condensación con una climatización silenciosa e higienizada que dé seguridad y confort a tripulación y pasajeros.
En las salas de motores y de máquinas, la potente tecnología de ventilación, a menudo en funcionamiento continuo, garantiza la eliminación del aire viciado y la necesaria renovación y purificación del aire. Los ventiladores para ventilar la sentina donde se acumulan los gases de escape, y el agua de condensación del sistema de aire acondicionado también necesitan una buena protección frente a la corrosión y unos motores potentes y resistentes al agua.
Los grandes barcos de cruceros, que pueden incluso tener su propia central eléctrica con generadores para poder autoabastecerse, cuentan con los mismos tipos de sistemas de ventilación que también se encuentran en edificios de viviendas, cocinas comerciales, restaurantes e instalaciones deportivas y de tiempo libre en tierra firme. La diferencia es que el diseño de los componentes y la construcción de los sistemas debe cumplir con las condiciones medioambientales especiales en el mar y con las clasificaciones y regulaciones aplicables a cada barco.
En suma, tanto en el transporte marítimo de mercancías, de hidrocarburos, como en los cruceros turísticos, son cruciales los equipos de ventilación y climatización. Unos sistemas exigentes, que trabajan constantemente en entornos húmedos, corrosivos, salinos, en ambientes con aires viciados, que exige productos robustos, fiables, duraderos, y preparados para proporcionar seguridad y salud, como los diseñados y fabricados por Ziehl-Abegg.