Comienza el Plan Renove de calderas individuales y aire acondicionado 2023 de la Comunidad de Madrid
Ya se ha publicado la convocatoria de las ayudas del Plan Renove de Calderas Individuales y Equipos de Aire Acondicionado de la Comunidad de Madrid y que podrán empezar a solicitarse a partir del 1 de junio y hasta el 30 de noviembre de 2023 a través de la página web. Las ayudas alcanzan hasta un máximo de 500 € por vivienda, en función del tipo de equipo sustituido y las características del nuevo sistema instalado.
Actuaciones subvencionables
Las ayudas están destinadas a financiar dos tipos de actuaciones diferentes:
- Línea de actuación 1. Sustitución de antiguas calderas y calentadores individuales domésticos ubicados en viviendas del sector residencial de la Comunidad de Madrid por calderas de gas de condensación y calentadores estancos de bajo NOx.
- Línea de actuación 2. Sustitución de equipos de aire acondicionado ubicados en viviendas del sector residencial de la Comunidad de Madrid por nuevos equipos de clase A+ de eficiencia energética o superior, con una potencia térmica máxima de 12 kW.
La realización de la actuación subvencionable, compra e instalación del equipo, deberá ser anterior a la presentación de la solicitud de ayuda. Se considerarán subvencionables las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2023 y hasta la fecha de presentación de la solicitud.
Los aparatos a instalar deben ser nuevos y los antiguos equipos retirados deberán ser correctamente inutilizados. En ningún caso se podrá acoger al Plan Renove la compra sin instalación.
Beneficiarios y cuantía de las ayudas
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas titulares o arrendatarias de la vivienda en la que esté ubicado el equipo a sustituir, sita en la Comunidad de Madrid y siempre y cuando la vivienda tenga la condición de vivienda habitual del solicitante.
Las ayudas varían en función del tipo de equipo sustituido y las características del nuevo sistema instalado. La cuantía máxima de la ayuda que podrán percibir los beneficiarios será de:
- 350 euros por vivienda en caso de sustitución de la caldera.
- 450 euros por vivienda en caso de sustitución de la caldera, cuya instalación se complemente con sistema de gestión energética.
- 150 euros por vivienda en el caso de calentadores.
- 200 euros en el caso de equipos de aire acondicionado monosplit, con un máximo de 350 euros por vivienda.
- 350 euros por vivienda en el caso de equipos de aire acondicionado multisplit.
- 500 euros por vivienda en el caso de equipos de aire acondicionado con sistema de distribución del aire por conductos.
Estos incentivos están limitados a un máximo del 25 % del coste elegible (IVA no incluido). Se entenderá por gasto elegible la suma de todas las partidas originadas por la sustitución de la caldera, el calentador o el equipo de aire acondicionado. No se considerará coste elegible el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).