Proyecto RELaTED, redes de calor urbanas de ultra baja temperatura
El proyecto RELaTED nació con la idea de desarrollar un concepto robusto de ultra baja temperatura, que permite la incorporación de fuentes de calor de baja temperatura con restricciones mínimas. El proyecto ha diseñado una solución que puede allanar el camino para ampliar y modernizar las redes de calor existentes, así como para introducir y establecer calefacción urbana en los mercados emergentes de la UE. El enfoque de RELaTED ha seguido la estrategia de las redes eléctricas inteligentes, en las que se descentraliza la generación de energía y los consumidores evolucionan a prosumidores.
Teniendo en cuenta las complejidades y particularidades de cada calefacción urbana (DH), el concepto RELaTED se ha implementado en cuatro redes de DH diferentes que cubren condiciones climáticas, tradiciones de construcción, densidad urbana, esquemas de distrito preexistentes, propiedad y esquemas de contratos de servicios energéticos extremadamente diferentes: Belgrado (Serbia), Vinge (Dinamarca), Tartu (Estonia) e Iurreta (España).
El concepto RELaTED se ha implementado en Belgrado (Serbia), Vinge (Dinamarca), Tartu (Estonia) e Iurreta (España).
Estos cuatro proyectos han sido capaces de demostrar la viabilidad técnica y económica de la solución de ultrabaja temperatura desarrollada por el proyecto RELaTED (ULT DH).
El proyecto ha demostrado que el concepto ULT DH puede permitir ahorros de energía final en el rango de 570 MWh/año. El impacto de todas las intervenciones en RELaTED ha dado como resultado un ahorro económico de alrededor de 7,5 millones de euros.
Demostrador de Belgrado (Serbia)
Demostrador de Vinge (Dinamarca)
Demostrador de Tartu (Estonia)
Tartu cuenta con un sistema de calefacción de distrito de propiedad privada y operado por Gren. Anualmente se entregan 500 GWh a más de 1.500 consumidores de la ciudad, el 94% de esta energía se obtiene a partir de biomasa y turba. Los principales consumidores son viviendas colectivas (49%), edificios industriales y comerciales (33%) y viviendas individuales (18%), con 40-60 nuevas conexiones a la red por año.
Dentro de RELaTED se acometió la conversión a baja temperatura de una red con una longitud de 4,6 km compuesta por 54 consumidores que suman 4,3 MW. Se investigaron las limitaciones técnicas de la red de DH y se identificaron escenarios de conversión técnica y económicamente viables asociados. La reducción de temperatura logró ahorros térmicos en el rango de 400 MWh/año. Se llevó a cabo la conexión del exceso de calor de las aplicaciones de refrigeración a la red de DH, con una inyección total de 2,5 GWh en el primer año de funcionamiento, así como la conexión del exceso de calor de las aplicaciones de refrigeración a la red de DH. También se ejecutó un proyecto de réplica con el objetivo de recuperar calor del sistema cerrado de refrigeración de una planta CHP, con un potencial estimado de 1,3 MW de recuperación de calor y 10 GWh/año de calor producido.
Demostrador de Iurreta (España)
Dentro de RELaTED se ejecutó la conversión de la red a ULT. Se adaptaron las temperaturas de operación en la red de distribución principal a 40 °C-45 °C. Los sistemas de distribución en edificios que requieren una temperatura de distribución más alta han sido alimentados por medio de DHRHP para permitir temperaturas de servicio en el rango de 50 °C-55 °C. Se integró el sistema BILTST en muros expuestos al sur y el sistema DHRHPs en edificios equipados con plantas de refrigeración. La actuación incluyó la densificación de la red de DH con la conexión de plantas de climatización actualmente aisladas y se adaptaron las estrategias de control para asegurar el máximo aprovechamiento de la capacidad de BILST y de la bomba de calor.
La utilización de las energías renovables ha aumentado en este caso un 350% y se ha reducido el consumo de gas natural. También se ha reducido el consumo de electricidad porque las nuevas bombas de calor tienen un rendimiento mucho más alto, entre un 50% y un 60%. Las emisiones de CO2 a la atmósfera se han reducido un 35%. En términos económicos se estima que el ahorro anual rondará los 9.000 euros.